América Latina y el Caribe cuentan con el lineamiento para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Crédito de foto: FAO/Honduras

.

Por: UNDRR – Las Américas


ASUNCIÓN, Paraguay, 24 de octubre de 2016 – América Latina y el Caribe, región en la que aún 34.3 millones de personas padecen de hambre, ahora cuenta con los lineamientos y recomendaciones fundamentales para la integración de la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación y ejecución de acciones para el desarrollo sostenible del sector agrícola y de seguridad alimentaria y nutricional, a través la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en dicho sector.

Esto gracias a la publicación del documento "Lineamientos y Recomendaciones para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y Seguridad Alimentaria y Nutricional. América Latina y el Caribe", producto de la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) durante la primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel para la implementación del Marco de Sendai en las Américas, efectuada en Asunción, Paraguay, en junio pasado.

Cabe señalar que la mayor parte de la población que enfrenta hambre en la región, se concentra en zonas rurales y en muchos casos se trata de agricultores de subsistencia. Así mismo, la agricultura familiar ocupa en la región a millones de productores en las zonas rurales más pobres y se encuentra en condiciones de riesgo muy elevado, puesto que el impacto de los desastres en la producción va más allá que la pérdida momentánea de ingresos u oportunidades, y está directamente relacionada con su seguridad alimentaria y supervivencia.

Por tanto, el efecto de los desastres en el sector y las consecuencias del cambio climático, no solo ponen en peligro o revierten los logros alcanzados en el desarrollo de los territorios rurales de América Latina y el Caribe, sino la misma seguridad alimentaria y nutricional de toda su población, así como la capacidad que tendrá la región para hacer frente a una población mundial en crecimiento y una demanda de alimentos que deberá incrementarse en un 60% para el 2050.

Ante este desafío, la FAO considera que el sector agrícola de América Latina y el Caribe tienen una gran capacidad para reducir el riesgo de desastres y contribuir a la resiliencia de los medios de vida. Hoy en día el sector se encuentra ante un importante y complejo reto, que es el lograr sistemas productivos más resilientes, que sean a la vez más productivos y eficientes, preserven la base productiva de recursos naturales y los servicios eco-sistémicos, y que tengan la capacidad de soportar riesgos y choques, exacerbados por el cambio climático, expresó Jorge Meza, Oficial Forestal Principal de FAO.

Esta transición no podrá lograrse sin el desarrollo de medidas sectoriales de Gestión del Riesgo de Desastres que involucren tecnologías, prácticas productivas, uso sostenible de los recursos naturales, así como cambios considerables en términos de gobernanza, legislación, políticas e inversión pública y privada”, añadió el Sr. Meza.

El documento "Lineamientos y Recomendaciones para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y Seguridad Alimentaria y Nutricional. América Latina y el Caribe", se concibió como un instrumento de apoyo para la implementación del pilar cuatro del “Plan CELAC para la Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025: Producción estable y atención oportuna ante desastres de origen socio-naturales que puedan afectar la disponibilidad de alimentos”.

A su vez, responde de manera directa a las inquietudes expresadas por los países en la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe realizada en México el 2016, sobre la necesidad de aumentar los esfuerzos para la reducción del riesgo de desastres en el sector. 

Enlaces relacionados

Descargar documento de Lineamientos Marco de Sendai y sector agrícola

Evento paralelo FAO-UNDRR sobre RRD y sector agrícola

Marco de Sendai


 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON