La UNDRR y el sistema de la ONU

UNISDR in the UN System

INTEGRANTE DE LA FAMILIA DE LA ONU

La UNDRR forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas.

La UNDRR trabaja con el sistema de la ONU en general, tanto a nivel de la sede central como en otros lugares.

A nivel de la sede, la UNDRR se encarga de dirigir deliberaciones temáticas, interinstitucionales y por país, y contribuye al desarrollo de herramientas para la programación de la ONU, tales como lineamientos sobre la reducción del riesgo de desastres para el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y evaluaciones de necesidades después de un desastre. Asimismo, la UNDRR ofrece a los equipos de la ONU por país apoyo estratégico y operativo para el desarrollo de sus programas. La UNDRR también establece alianzas de trabajo con las comisiones regionales de la ONU, en especial la Comisión Económica y Social para Asia y Pacífico (CESPAP) y la Comisión Económica y Social para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Un total de 12 organizaciones de las Naciones Unidas — FAOPNUDPNUMA FPNUONU-HÁBITAT, UNICEFUNOPSPMAOMM, OMSUNESCO y Banco Mundial — han priorizado la reducción del riesgo de desastres en sus planes estratégicos de trabajo para el período 2014-2017. Asimismo, estos entes han incluido la reducción del riesgo de desastres en sus respectivos marcos de monitoreo con base en resultados, lo cual representa un aumento del 70 por ciento en comparación con el ciclo anterior de planificación de labores.


A través del  Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), la UNDRR está trabajando para solidificar los compromisos adquiridos en el Plan de Acción de la ONU en cuanto a la orientación, el desarrollo de capacidades y el monitoreo de las labores de desarrollo de las Naciones Unidas en los distintos países.  Entre los éxitos iniciales logrados se incluyen los siguientes: 


- La participación de la ONU en las labores operativas de desarrollo, según se dispuso en la  Revisión Cuadrienal Amplia de la Política (QCPR)
- La rendición de cuentas de los Coordinadores Residentes de la ONU en cuanto a la coordinación de iniciativas de la organización en torno a la reducción del riesgo de desastres en distintos países y el lanzamiento del Plan de Acción de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres
- Las consultas regionales realizadas sobre el Plan de Acción de la ONU en el ámbito de cada país. 
- Flujos de trabajo sobre la asignación de recursos a las oficinas de los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, al igual que el desarrollo de un marco de monitoreo y de una serie de indicadores para el Plan de Acción de la ONU.


Durante la tercera Conferencia Mundial de las NA nivel de la sede, la UNDRR se encarga de dirigir deliberaciones temáticas, interinstitucionales y por país, y contribuye al desarrollo de herramientas para la programación de la ONU, tales como lineamientos sobre la reducción del riesgo de desastres para el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y evaluaciones de necesidades después de un desastre. Asimismo, la UNDRR ofrece a los equipos de la ONU por país apoyo estratégico y operativo para el desarrollo de sus programas. La UNDRR también establece alianzas de trabajo con las comisiones regionales de la ONU, en especial la Comisión Económica y Social para Asia y Pacífico (CESPAP) y la Comisión Económica y Social para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, el HLCP/SMG organizó una actividad especial de alto nivel titulada "Uniendo naciones, pueblos y acciones para la resiliencia”. Esta actividad reunió a los jefes ejecutivos de diversas agencias relevantes de la ONU, con el propósito de abordar algunos de los retos existentes dentro del sistema de las Naciones Unidas en cuanto a su participación con los distintos países y contrapartes en acciones para lograr las prioridades y los objetivos establecidos en el marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015.


 

Margareta Wahlström es la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Establecido en 2008, entre las funciones de este cargo se incluyeron las siguientes: dirigir y supervisar la UNDRR en cuanto a la ejecución de las funciones que le encomendaron la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y el Marco de Acción de Hyogo (MAH), al igual que de acuerdo a las directrices de políticas recibidas del Secretario General; facilitar la elaboración y la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres; supervisar la gestión del fondo fiduciario para la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres; y llevar a cabo actividades de incidencia de alto nivel y de movilización de recursos para la reducción del riesgo y la aplicación del MAH. La Representante Especial también vela por que exista una congruencia estratégica y operativa entre las actividades para la reducción de desastres y las de índoles humanitaria y de preparación y respuesta en caso de desastres, al igual que entre una serie de actividades socioeconómicas del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales.

Resoluciones e informes Apoyo a la aplicación de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

La UNDRR también ha establecido una singular alianza de trabajo con el Banco Mundial, en especial con el Fondo Mundial para la Reducción y la Recuperación de los Desastres (GFDRR), y ha venido instaurando otras alianzas de trabajo con organizaciones regionales e internacionales en todo el mundo. Entre estas contrapartes se pueden mencionar la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la División de Geociencias y Tecnologías Aplicadas de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SOPAC), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) y la Unión Africana (UA).

La UNDRR también se relaciona con una amplia red de organizaciones científicas y de desarrollo que realizan investigaciones sobre el riesgo de desastres y siguen de cerca información sobre el riesgo, todo lo cual respalda la elaboración del Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.

Entre las diversas agencias y organizaciones de la ONU comprometidas con la reducción del riesgo de desastres, se pueden mencionar las siguientes:

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON