Nuestro Mandato

Regionals and DRR

LA OFICINA PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

El mandato de la UNISDR se ha definido a través de una serie de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre las cuales destaca la siguiente: “servir de centro de coordinación en materia de reducción de desastres en el marco del sistema de las Naciones Unidas, asegurar las sinergias entre las actividades de la ONU, las organizaciones regionales para la reducción de desastres, las actividades socioeconómicas y humanitarias”.

La UNISDR forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU adoptó la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres y estableció la UNISDR, que es la secretaría encargada de velar por su aplicación. En 2001, se amplió el mandato de la UNISDR para que sirviera como centro de coordinación dentro el sistema de las Naciones Unidas asegurar las sinergias entre las actividades de la ONU y las organizaciones regionales para la reducción de desastres y las actividades en los ámbitos socioeconómico y humanitario (Resolución 56/195 de la Asamblea General de las Naciones Unidas).

El mandato de Ginebra El documento creador de la UNISDR y sus principios
Al ser la oficina encargada de la reducción del riesgo de desastres dentro de las Naciones Unidas, la UNISDR respalda la aplicación, el seguimiento y la revisión del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Marco de Sendai), el cual se adoptó el 18 de marzo de 2015 durante la tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Sendai, Japón.  El Marco de Sendai es un acuerdo voluntario, no vinculante de 15 años de duración que plantea un amplio enfoque centrado en las personas para abordar la reducción del riesgo de desastres. El Marco de Acción de Hyogo es el documento que precede al Marco de Sendai.

 

Hoja informativa sobre la UNISDR. Una breve hoja informativa sobre quiénes somos.
Descargue el archivo de la hoja informativa

  La persona que ocupa el puesto de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres se encarga de dirigir la UNISDR, la cual cuenta con más de 100 empleados en su sede central ubicada en Ginebra, Suiza y en cinco oficinas regionales. La UNISDR también tiene presencia en otros lugares.
   
 

Las funciones principales de la UNISDR abarcan el campo humanitario y de desarrollo.

Entre sus áreas principales de trabajo se incluyen tareas para velar por que se aplique la reducción del riesgo de desastres (RRD) a los esfuerzos para abordar cambio climático, aumenten las inversiones en la RRD, se construyan ciudades, escuelas y hospitales resilientes a los desastres, y se fortalezca el sistema internacional para la RRD.

La visión de la UNISDR se fundamenta en las cuatro prioridades de acción que se establecieron en el Marco de Sendai: comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernabilidad para gestionar el riesgo de desastres, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia, y aumentar la preparación para casos de desastres, a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en el ámbito de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

 

 
The Global Platform for Disaster Risk Reduction, led by UNISDR, meets every two years.

La UNISDR dirige los preparativos y el seguimiento de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual se estableció en 2006 (Resolución 61/198 de la Asamblea General de la ONU). La Plataforma Global se ha transformado en el principal foro mundial para abordar la reducción del riesgo de desastres, para ofrecer orientación congruente y estratégica para la aplicación del Marco de Sendai  y para que los diferentes grupos interesados puedan compartir experiencias. Entre otras áreas de trabajo de la UNISDR se incluyen las siguientes: publicar el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres cada dos años, prestar apoyo a los países para observar y seguir de cerca las tendencias del riesgo y la aplicación del Marco de Sendai, y dirigir campañas mundiales sobre la reducción del riesgo de desastres para lograr ciudades, escuelas y hospitales más seguros.

 
   
   

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON