"Municipalidad del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

 

Chacao sustentable: la contribución de la resiliencia en la gestión del espacio urbano seguro

Fuente: Emilio Gaterón (Alcalde de Chacao)
y Ana Liz Flores (Asesora en gestión ambiental y de riesgos)

Las ciudades que se adhieren a la Campaña de UNDRR “Desarrollando Ciudades Resilientes”, comparten un enfoque de intervención que promueve la planificación, la gobernabilidad y la seguridad integral como base para la atención de las demandas de los ciudadanos que ocupan los espacios urbanos. En este sentido, la experiencia del municipio Chacao se ilustra a con ejemplos en tres áreas de intervención: lo social, lo financiero y la planificación.

En lo social, en Chacao se ha logrado que sus ciudadanos formen parte de proyectos e iniciativas de planificación participativa y cultura ciudadana. La agenda anual del municipio incluye  más de 1300 actividades de calle, en un alto porcentaje en temas relacionados con la gestión ambiental, del riesgo de desastres y aspectos culturales. Muchas de las actividades son  nocturnas y se llevan a cabo en lugares  con alta vulnerabilidad social. El resultado es la apertura de 17 nuevos espacios públicos y la apropiación ciudadana de los mismos, generando un promedio de 32 mil usuarios frecuentes al mes del espacio urbano.

En cuanto a lo financiero, haciendo una comparación entre la inversión pública en materia de resiliencia versus el peso financiero de la inversión en seguridad policial, podemos confirmar estadísticamente como, sin aumentar porcentualmente los niveles de inversión en policía y aumentando la inversión en sustentabilidad y resiliencia, puede verse una coincidencia entre la disminución de los índices delictivos a medida que va avanzando la implantación de las estrategias de la campaña. Es importante resaltar que la inversión en resiliencia y sostenibildad es 15 veces menor que la inversión en seguridad.

Finalmente, el proceso de planificación tiene como emblema el Plan Chacao (Plan de Desarrollo Urbano Local), el cual ha sido elaborado considerando la gestión ambiental y de riegos como  su base. Se debe resaltar que los cambios en la planificación de la ciudad, generados por la estrategia de resiliencia, también generarán  impactos estructurales a mediano y largo plazo.


Para conocer más acerca de las acciones de Chacao para reducir el riesgo de desastres puede visitar http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/1992

Para información general sobre la Municipalidad, visite http://www.chacao.gov.ve/

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON