USAID/OFDA y organizaciones locales unen esfuerzos para una región más resiliente

 Staff de Oficina Regional de USAID/OFDA y en la reunión con oficiales de Respuesta a Desastres de la Misión Estadounidense. Foto Crédito de foto: Ricardo Herrera USAID/OFDA.

Por: UNDRR

PANAMÁ, Panamá, 05 Junio del 2015 – El boletín de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA por sus siglas en inglés), destaca este mes los programas implementados en Latinoamérica en el campo, en colaboración con programas locales y en preparación para la época de huracanes.

 

Este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) pronostica una temporada de huracanes por debajo de lo normal en el atlántico. El 27 de mayo NOAA predijo que se formarán hasta 11 tormentas en esta temporada, de las cuales 3 a 6 se convertirán en huracanes y hasta 2 en huracanes severos. Cada año la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de USAID/OFDA se prepara por meses para la siguiente temporada, para la cual mantiene una red de 382 consultores locales de capacidad ampliada situados a lo largo de la región y un amplio inventario de suministros de emergencia.

 

En preparación para la temporada de huracanes y como manera de establecer relaciones, la oficina de USAID/OFDA en San José fue anfitriona de una reunión de representantes en la región el 6 y 7 de mayo donde asistieron representantes de 13 países. Los oficiales de respuesta a desastres de la Misión Estadounidense (MDRO por sus siglas en inglés) juegan un papel clave en este esfuerzo. La experiencia se enriqueció por discusiones abiertas entre los MDRO y los representantes de USAID/OFDA lo cual resultó en un intercambio fructífero de conocimientos por los cuales las dos organizaciones serán fortalecidas.

 

En otro tema, el boletín resalta el apoyo que USAID/OFDA ha proporcionado desde octubre del 2014 al proyecto “Adolescentes y jóvenes con discapacidad acceden a una educación inclusiva y segura” en conjunto con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la organización no gubernamental RET, con el objetivo de fortalecer la capacidad de la comunidad educativa para aumentar su resiliencia y garantizar una educación inclusiva y segura aún en situaciones de emergencias y/o desastres.

 

Este proyecto beneficia a más de 3,700 niños/as, adolecentes y jóvenes con discapacidad, 200 docentes, 60 miembros de personal y 60 líderes comunitarios con respecto a su rol en reducción del riesgo de desastres con enfoque inclusivo.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto incluye una gran variedad de actividades sobre reducción del riesgo de desastres, educación inclusiva y discapacidad, tales como campañas de sensibilización y movilización, talleres educativos y publicación de la “Guía para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en Centros de Educación Inclusiva”.

 

Enlaces relacionados:

Boletín USAID/OFDA. Mayo 2015 en PDF

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON