Campaña Ciudades Resilientes en YouTube
   
Los alcaldes latinoamericanos luchan para prevenir los desastres   Santa Tecla: Ejemplo de Reducción del Riesgo y Resiliencia Permanentes   Roy Barbosa, Secretario Ejecutivo CEPREDENAC # PR14
¿Sobre qué trata la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes?

Las ciudades y los gobiernos locales se deben preparar y aumentar su resiliencia ante los desastres. Durante los siguientes años y más allá, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) hará campaña junto a sus socios para que esto suceda.

Indicadores Urbanos Locales para la Evaluación de la resiliencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en colaboración con una serie de organizaciones socias,  ha desarrollado una serie de “indicadores urbanos locales” para que las ciudades puedan evaluar su resiliencia. La elaboración de estos indicadores se ha basado en el marco de los “Diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes”, actualizado con el fin de adaptarlo del Marco de Acción de Hyogo (2005-2015) al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), y de los Objetivos de desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Este proceso se apoyó en las lecciones extraídas de la herramienta de autoevaluación para gobiernos locales (LG-SAT) y la herramienta (scorecard) para la evaluación de la resiliencia frente a los desastres, por lo que el período de reporte de la Herramienta de autoevaluación de los gobiernos locales LGSAT se encuentra cerrado.

El propósito de esta nueva versión de la herramienta es servir de apoyo al pilotaje de los indicadores urbanos locales en ciudades a nivel mundial como línea de base  sobre la cual los gobiernos locales puedan establecer planes de acción para la resiliencia y aportar al cumplimiento de la meta más próxima de Sendai: “Aumentar sustancialmente el número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres”.

 

Cómo desarrollar ciudades más resilientes:
Un Manual para líderes de los gobiernos locales



Versión del manual en español 
Versión del manual en portugués.
Versión del manual en inglés.


Documentos de Referencia

Guía de Nominación

Declaración de Toluca para Habitat III Reunión Regional de América Latina y el Caribe

Compromiso de las/los Líderes de los Gobiernos Locales hacia la Tercera Conferencia Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

         

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: