2.6 Sistemas de información

 
 
 
Se observa en los últimos diez años un mayor uso y dependencia de las plataformas de información para captar y transmitir información. Existe mayor diversidad temática y proporción de información disponible en sitios públicos en general. Sin embargo, más información no significa mejor información, y el acceso sigue siendo todavía la prerrogativa de unos pocos (20% de la población en la región). En términos de información relacionada a desastres, la mayoría de los sitios se centran sobre información institucional y carecen de la visión integral de una emergencia. Muchos han fracasado por la falta de sostenibilidad o de real propósito.
 

 

Cuadro 11Gráfico 22

Gráfico 23Un estudio regional reciente, “Diagnóstico sobre la gestión y manejo de información humanitaria dentro de las instituciones humanitarias en la región de América Central y el Caribe”, www. redhum.org, notó la ausencia o falta de integración de herramientas de manejo de información concebidas, diseñadas y ajustadas a la realidad regional y sobre todo la falta de articulaciones. El futuro está en la importancia de mantener redes y fortalecer el conocimiento a través de plataformas de información actualizadas a nivel nacional y regional.

El desarrollo de plataformas virtuales y bases de datos a nivel mundial sobre desastres naturales, tales como EM-DAT, NatCat, Sigma y DesInventar, permitió grandes avances en la sensibilización acerca del tema de la gestión del riesgo. Algunos de los sitios más representativos, nacionales y regionales, institucionales y científicos, humanitarios y operativos permitieron una mejor disponibilidad de la información, aunque falte todavía cierta coherencia entre plataformas y sostenibilidad. Algunos han permitido un monitoreo de los eventos climáticos y servir de alerta temprana (SERVIR-SATCA). Más recientemente, en línea con los objetivos del Marco de Acción de Hyogo, se desarrollaron a nivel global herramientas como el Sistema de Alerta a Desastres Global (GDACS), el Programa Global de Identificación de Riesgo (GRIP) o el número de identificación de desastres (GLIDE)19.



A pesar de notables progresos en estas bases de datos, que permiten un mejor análisis, persisten carencias relativas a la falta de acceso público de muchas de estas herramientas y a la difícil standardización de definición y colecta de datos. Más allá de los progresos realizados sobre bases de datos y sitios Internet, lo primordial sigue siendo cómo acceder a información relevante, suficiente y oportuna que permita tomar buenas decisiones en la preparación y respuesta a las emergencias. El desafío está en la gestión del conocimiento.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Buenas prácticas La Red Humanitaria (www.redhum.org) es un sitio internet y una red de socios humanitarios impulsado por el REDLAC y el CEPREDENAC. Tiene por objetivo proveer acceso fácil y consistente vía Internet a información humanitaria actualizada de calidad en la región. Esto permite una mejor preparación y respuesta a desastres. Los productos incluyen mapas, directorios, informes, fotos, calendario de actividades, kit de emergencia, entre otros. El personal Redhum, basado en las instituciones responsables de gestión de desastres en la región, trabaja para la mejora del manejo de información en desastres y el reforzamiento de las redes de socios para una sola causa: una buena información puede salvar vidas. www.redhum.org
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sitios web de información de desastres (1998-2008)

http://www.cathalac.org
http://www.cepredenac.org
http://www.ceprode.org.sv
http://www.cne.go.cr
http://www.conred.org
http://www.copeco.hn
http://www.crid.or.cr
http://www.cruzroja.org
http://www.desenredando.org
http://www.eclac.cl
http://www.eird.org
http://www.ifrc.org
http://www.ineter.gob.ni
http://www.lanic.utexas.edu
http://www.procig.org
http://www.redhum.org
http://www.reliefweb.int
http://www.satcaweb.org
http://www.servir.net
http://www.sica.int/ccad
http://www.sinapred.gob.ni
http://www.sinaproc.gob.pa
http://www.snet.gob.sv

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Versión en PDF


CCDesigner