Una carrera contra el tiempo - Tegucigalpa (Honduras)

Entrevista con Cinthia Borjas, jefa del Despacho Municipal de Tegulcigalpa

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta su ciudad?

En el pasado, hemos construido pilares inamovibles para las cuestiones normativas y políticas por tema, por lo que es un desafío empoderar a los actores de las diferentes instituciones. Contamos con marcos regionales y globales, pero necesitamos traducirlos a escala de ciudades y encontrar formas de financiarlos.

Pregunta: ¿En qué sentido la iniciativa "Desarrollando ciudades resilientes" ha contribuido a superar estos desafíos?

Los productos que resultan del proyecto son como una tarjeta de presentación de oro. Muestran un enfoque planificado y organizado con el que podemos ir tocando a distintas puertas para solicitar financiación y apoyo.

También suponen un enfoque sostenible y humano. A través del proyecto nos hemos involucrado y comprometido con los actores locales para descubrir cuál es el enfoque correcto. Tomamos en cuenta las sensibilidades sociopolíticas de la ciudad y la región y consultamos a todos. Ahora están motivados y comprometidos con la implementación del plan.

Pregunta: ¿En qué etapa del proceso se encuentra?

El Plan de Acción de RRD está redactado, finalizado y aprobado, y se implementará a lo largo de los próximos cinco años. Nos estamos centrando en aplicar a la implementación, esquemas creativos y participativos que nos permitan maximizar los recursos que tengamos.

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores beneficios del proyecto que ha podido observar?

Hemos aprendido que el liderazgo institucionalizado es clave para el proceso porque lo contrario genera inestabilidad. Hemos reconocido el valor de las políticas públicas y los procesos de gestión integral del riesgo de desastres y el cambio climático. Estamos incorporando a todas las diferentes áreas en esto, incluida la planificación y el ordenamiento territorial para lograr un enfoque holístico.

Pregunta: ¿Cual es el siguiente paso para su ciudad?

¡Vamos allá! Esta es una carrera contra el tiempo y cada semana que pasa es una semana menos antes del cambio político. Tegucigalpa ocupa el segundo lugar en la lista de germanwatch.org sobre vulnerabilidad al cambio climático, por lo que no tenemos tiempo que perder.

Tegucigalpa (Honduras) es una de las 20 ciudades que participan en el proyecto "Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes", financiado por la Comisión Europea y liderado conjuntamente por UNDRR para dar apoyo a los municipios en el desarrollo y la implementación de planes de acción para la reducción del riesgo de desastres.


 


 

 

 

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: