Los Diez Esenciales

¡Descargar en PDF

Aspectos básicos

Organizarse para la resiliencia frente a los desastres

Establecer una estructura organizativa e identificar los procesos necesarios para entender y actuar la reducción de la exposición, el impacto y la vulnerabilidad ante los desastres.

 

Identificar, comprender y utilizar los escenarios de riesgo actuales y futuros

Los gobiernos locales deben identificar y comprender sus escenarios de riesgos, y garantizar que todos los actores colaboran y los reconocen.

 

Fortalecer la capacidad financiera para la resiliencia

Comprender el impacto económico de los desastres y la necesidad de invertir en la construcción de resiliencia. Identificar y desarrollar mecanismos financieros que puedan apoyar las actividades de resiliencia.

 
 

Aspectos operativos

Promover el diseño y desarrollo urbano resiliente

Asegurar la evaluación del entorno construido e impulsar la implementación de las acciones requeridas para hacerlo resiliente, de acuerdo con los objetivos trazados.

 

Proteger las zonas naturales de amortiguación para mejorar la función de protección proporcionada por los ecosistemas

Identificar, proteger y monitorear aquellos servicios ecosistémicos críticos que contribuyen a mejorar la resiliencia antes los desastres.

 

Fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia

Asegurar que todas las instituciones relevantes para la resiliencia de la ciudad cuenten con las capacidades requeridas para desempeñar sus funciones.

 

Comprender y fortalecer la capacidad social para la resiliencia

Fortalecer la “conexión" social y una cultura de ayuda mutua que influya de manera significativa en el impacto de los desastres sea cual sea su magnitud.

 

Incrementar la resiliencia de la infraestructura

Comprender la forma en que los sistemas de infraestructura critica responderán ante los escenarios de riesgo de desastres que la ciudad podría experimentar y desarrollar planes de contingencia para manejar el riesgo identificado.

 
 

Aspectos para una mejor reconstrucción

Asegurar la efectividad de la preparación y una respuesta efectiva a los desastres

Mejorar la preparación ante desastres para asegurar una respuesta efectiva, instalar sistemas de alerta temprana y desarrollar las capacidades de atención a emergencias en su ciudad.

 

Acelerar la recuperación y reconstruir mejor, después de cualquier desastre

Planificar y estar preparado para las interrupciones del desarrollo antes de que ocurran. Aprender de los errores intentando comprender por qué se produjeron los daños y asegurar que se incorporen las lecciones aprendidas en los procesos de reconstrucción.

 












EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: