Campeones y Campeonas

  Marcelo Ebrard

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

 
 
Perfil Profesional

Marcelo Ebrard se ha desempeñado como Jefe de Gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México, y en 2009 asumió la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, siendo el único candidato a ocupar el puesto como un reconocimiento a la labor que la Ciudad de México ha hecho para reducir sus emisiones de gases contaminantes.

En el año 2010 fue reconocido como el mejor alcalde del mundo con el premio de Alcalde del Año, World Mayors Prize, otorgado por la fundación internacional City Mayors con sede en el Reino Unido, por su logro en conjuntar la inversión pública y privada más grande de las últimas décadas en la Ciudad de México.

La capital de México se construyó sobre la cuenca de un lago seco, y cuando hay fuertes lluvias ocurren inundaciones en muchas partes de la ciudad. En 2010, más de 30 personas murieron por una sola inundación. Ante esta situación, la Ciudad de México, bajo la administración del Alcalde Ebrard, hizo una inversión de mil millones de dólares en un túnel de drenaje para reducir el riesgo de inundaciones. Marcelo Ebrard expresó que aún así esta enorme inversión no puede evitar un desastre si la sociedad no es consciente de la necesidad de gestionar el riesgo de manera responsable.

Otro de los riesgos a los que debe hacer frente la ciudad, es el de los terremotos. Un terremoto de 8,1 mató a más de 10.000 personas en 1985, y mientras que la ciudad ha implementado muchas medidas antisísmicas desde entonces, el verdadero desafío consiste, según Marcelo Ebrard, en la preparación de los propios ciudadanos.


   
 

Actividades:
Bonn, 2010: Lanzamiento global de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.

Ciudad de México, 2010: Training-of-trainers workshop: Capacitación de 10.000 funcionarios en sus responsabilidades y funciones para ayudar constantemente a reducir los riesgos que enfrenta su ciudad. El entrenamiento fue patrocinado a nivel local y con el apoyo de la oficina regional de la UNDRR y la Iniciativa para el Desarrollo de Capacidades para la Reducción de Desastres (CADRI) de las Naciones Unidas.

Ciudad de México, 2010: Sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes "Pacto de la Ciudad de México: Pacto Climático Global de Ciudades", una iniciativa del Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático.

Ginebra, 2011: Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres:
Presentación en la Sesión Plenaria: Invertir hoy para un mañana más seguro: una mayor inversión en medidas locales.

Santiago de Chile, 2012: Plataforma regional para la reducción de desastres en las Américas (Segunda Sesión)

 

 

 

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: