Promotores

  Henry A. Peralta
Colombia

Promotor de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes desde abril 2013.
Email: henry.peralta@ciudadesresilientescolombia.org
 
  Perfil Profesional

Es Ingeniero Civil de la Universidad del Valle (Cali - Colombia). Cuenta con 14 años de experiencia en Gestión de Riesgos de Desastres. Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo - OIT/ONU. Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario del Instituto de Educación y Pedagogía - IEP de la Universidad del Valle. Tutor del Curso de Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación - CIF/OIT/ONU. Es Docente del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca.

   
 
 

 

"Como ingeniero y educador, mi interés de participar como promotor de la Campaña de Ciudades Resilientes en Colombia, radica en la posibilidad, desde un proceso educativo y pedagógico, aportar a las comunidades e instituciones del orden municipal de mí país, en la comprensión de la gestión de los riesgos desde una perspectiva integral del desarrollo local sostenible, con la finalidad de hacer un país más humano, seguro, resiliente y ambientalmente sostenible. Además de ser una oportunidad para orientar a los municipios, desde una visión estratégica de la planeación del desarrollo, en la aplicación de la ley 1523, por la cual se adoptó en el año 2012 la política nacional de gestión de riesgos de desastres, así como en la implementación en lo local, del Marco de Acción de Hyogo 2005 -2015 – Aumento de la Resiliencia de las Comunidades y las Naciones ante los Desastres de la UNDRR."

Henry A. Peralta

 
Videos de Henry Peralta
     
Título
 
Fecha
  05 Ago 2016
Tras el reiterado éxito de las ediciones pasadas, donde han participado alrededor de 200 alumnos y alumnas de múltiples nacionalidades y perfiles profesionales, el próximo 26 de septiembre se inicia la quinta edición del curso online "Gestión del Riesgo de Desastres. Amenazas y Vulnerabilidad en el Siglo XXI".    
 
  06 May 2016
El pasado 2 y 6 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el Rally de la Resiliencia de la Fundación Ciudades Resilientes (Chile) y la Cátedra Internacional Territorios Resilientes de Corporiesgos (Colombia) con el tema: Reducción del Riesgo Urbano y Resiliencia, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.    
       
  28 Oct 2015
Los días 14 y 15 de octubre pasados se llevó a cabo el Taller de Formación “Construyendo y Fortaleciendo la Resiliencia Municipal: Un Enfoque Gubernamental hacia un Plan Estratégico Municipal” de la Ciudad de la Concepción. Este taller es parte de las acciones que se están llevando a cabo en el marco de colaboración firmado entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) - Oficina Regional para las Américas y la Municipalidad de Bugaba en la República de Panamá.    
     
  19 Jun 2015
La jornada presencial de la novena edición del Curso de Reducción de Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo – CIF/OIT/ON del Programa DELNET, tuvo lugar en el Campus de Turín, Italia entre el 1 y 5 de junio del presente año.    
       
  28 Mar 2015
CorpoRiesgos, organización no gubernamental (ONG) colombiana para la gestión del riesgos de desastres y el desarrollo sostenible, entregó a Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), el premio: “Flor de Loto”, por el compromiso de la UNDRR en la promoción del desarrollo de la resiliencia a nivel global.    
       
La Provincia de Neuquén en Argentina se suma a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes   13 Oct 2014
Como resultado de la conmemoración de los 50 años del COPADE de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén (organismo más antiguo en materia de planificación en Argentina) y de la1ª Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible realizada en el mes de agosto del presente año, la Provincia de Neuquén se inscribió a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando”, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).    
       
       
Firman Acuerdo de Colaboración entre Promotores Chile y Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes   23 Ago 2014
El 23 de agosto de 2014 se firmó un Acuerdo de Colaboración entre los promotores en Chile, Susana Irene Fuentez Riquelme y en Colombia Henry Adolfo Peralta Buriticá, de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está Preparando!” impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), con la finalidad de dinamizar la Campaña con los gobiernos locales de Chile y Colombia, así como motivar al sector privado empresarial de ambos países, para que se sumen a la alianza del sector privado por la reducción del riesgo de desastres promovido por la UNDRR en América Latina y el Caribe, como una oportunidad para garantizar la continuidad de los negocios y la resiliencia de los territorios.    
       
Lanzamiento virtual del Libro, Territorios Resilientes: un aporte a la Campaña Mundial de UNDRR para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo de Desastres en los municipios colombianos   17 Ago 2014
Con la aprobación en Colombia de la Ley 1523 de 2012 en gestión de riesgos de desastres establecida como una política de desarrollo, el país avanza de forma vigorosa hacia una respuesta estructural a las condiciones que generan riesgo en el territorio nacional y que se han acumulado a lo largo de décadas.    
       
ARL SURA como parte del sector privado de Colombia y UNDRR avanzan hacia una posible alianza en la reducción del riesgo de desastres para desarrollo de la resiliencia a nivel empresarial   23 Jul 2014
Representantes de ARL SURA y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se reunieron en la ciudad de Bogotá para dialogar sobre los aspectos concernientes a la participación de Sector Privado para la Reducción de Riesgos (PSP por sus siglas en Inglés). Por parte de ARL SURA participaron en esta reunión la Dra. Daira Cecilia Rivero, Gerente Técnico nacional, el Dr. Carlos A Velásquez, Director de Higiene, seguridad y Ambiente; y la Dra. Patricia Caney Villa, Asesora Externa.    
       
La Acción Comunal de Colombia Integra en su Programa de Formación de Formadores El Módulo: Gestión del Riesgo de Desastres con Enfoque de Desarrollo Local Sostenible para La Resiliencia Comunitaria   19 May 2014
En el marco del Programa de Formador de Formadores, el día 10 de mayo de 2014 más de 80 líderes y líderesas comunales de las comunas: 1,2,3,5,6,7,8,9,10,11 y 12 y corregimientos de: Serranía del Alto del Nudo y Las Marcadas del municipio de Dosquebradas en el Departamento de Risaralda – Colombia se dieron cita en la institución educativa Guadalupe, para estudiar el quinto módulo de formación en Gestión del Riesgo de Desastres con Enfoque de Desarrollo Local Sostenible para la Resiliencia Comunitaria, que por primera vez en Colombia, se integra al proceso formación de la acción comunal.    
       
CORPORIESGOS uno de los Ganadores en Las Américas de la Convocatoria de Buenas Prácticas y Experiencias de Integración del Tema de Género en la Reducción de Riesgo de Desastres   2 May 2014
CORPORIESGOS una ONG Colombiana dedicada a la gestión de los riesgos con perspectiva de desarrollo local sostenible fue una de las dos ganadoras en las Américas de la "Convocatoria de buenas prácticas y experiencias de integración del tema de género en la reducción de riesgo de desastres", en el marco de IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, convocatoria liderada por UNDRR – Oficina Regional de las Américas, GROOTS International, Huairou Commission y la Plataforma de Practicantes Comunitarias.    
       
Cuatro hospitales de Obando, Zarzal, La Victoria y Dagua se comprometen con la iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros   25 Abril 2014
En el marco del Programa para la Gestión del Riesgo del Convenio entre ECOPETROL S.A y Corporiesgos en 16 municipios del Valle del Cauca, quienes promueven institucionalmente la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando¡”, se logró motivar la inscripción de cuatro hospitales a la iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros (quinto esencial de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes); así lo informó Ramón Márquez, Profesional del Programa para la Gestión del Riesgo del Convenio entre ECOPETROL S.A y Corporiesgos, y líder de este proceso en los 16 hospitales del Valle del Cauca.     
       
ECOPETROL Y CORPORIESGOS Una Alianza Público-Privada Que Promueve La Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes en 16 Municipios del Valle del Cauca en Colombia   11 Marzo 2014
En el marco del Programa para la Gestión del Riesgo – PGR que desde hace 10 años viene liderando y financiando la empresa ECOPETROL en convenio con la Corporación para la Gestión del Riesgo - CORPORIESGOS en 16 municipios del Departamento del Valle del Cauca (Cartago, Obando, La Victoria, Zarzal, Bugalagrande, Andalucía, Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí, Víjes, La Cumbre, Yumbo, Yotoco, Dagua y Buenaventura) se realizó en el año 2013 la promoción de la Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes en las 16 alcaldías municipales del Departamento. Esta promoción estuvo a cargo de cuatro profesionales de CORPORIESGOS con la asesoría y acompañamiento del Promotor para Colombia de la Campaña Mundial de UNDRR.    
       
Asociación de Cabildos Indígenas NASAÇXHÂÇXHA del Municipio de Páez – Cauca, Colombia: Primer territorio de autoridades indígenas tradicionales a nivel global en inscribirse en la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes   03 Mar 2014
Como resultado del primer encuentro de autoridades tradicionales indígenas NASA denominado: - PÁEZ TERRITORIO RESILIENTE - el pasado18 de diciembre de 2013, al cual asistieron los 34 gobernadores indígenas (17 salientes - 2013 y 17 entrantes - 2014) de los 17 resguardos del Municipio de Páez, el 26 de febrero del presente año se realizó el proceso de inscripción de este territorio Indígena de la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS NASA ÇXHÂÇXHA (quien agrupa y representa a las autoridades indígenas tradicionales) a la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", como un TERRITORIO RESILIENTE.    
       
El Municipio de Dosquebradas en Colombia Presenta sus Avances en el Desarrollo de Resiliencia Mediante el uso del Instrumento de Auto-Evaluación para Gobiernos Locales (LGSAT)   22 Ene 2014
En un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD liderado por el Señor Alcalde Dr. Jorge Diego Ramos Castaño se presentaron los resultados de los avances en el desarrollo de resiliencia en el Municipio de Dosquebradas en la Campaña Mundial. El uso del instrumento de auto-evaluación para gobiernos locales (LGSAT), fue clave para lograr este propósito, debido a que se pudo medir el nivel de avance, identificando fortalezas y debilidades, así como vacíos y aspectos estratégicos para mejorar.    
       
El Municipio de Zarzal el Décimo Municipio en Colombia de 1101 y el Quinto en el Departamento del Valle del Cauca, de 42 Municipios, que se Inscribe con su Alcaldesa en la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes   17 Dic 2013
En cabeza de su Alcaldesa la Dra. María Alejandra Perdomo, el Municipio de Zarzal en el Departamento del Valle del Cauca Colombia es el décimo municipio del país y el quinto en el Valle de del Cauca, en inscribirse en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes:”¡Mi Ciudad se está Preparando!” de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). La Dra. Perdomo es la segunda alcaldesa Colombiana en inscribirse a la Campaña Mundial    
       
El Municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca, Sede del Tercer Diplomado en Gestión de Riesgos con Énfasis en Reducción del Riesgo Urbano y Adaptación al Cambio Climático   23 oct 2013
Con más de 50 representantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los Municipios de Buenaventura y Dagua en el departamento del Valle del Cauca, dio inicio en la ciudad de Buenaventura el 28 de septiembre del presente año, el tercer diplomado en Gestión de Riesgos con énfasis en reducción del riesgo urbano y adaptación al cambio climático. Participan del mismo secretari@s de despacho, voluntarios de organismos de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos), académicos, ONG, sector servicios públicos, sector privado entre otros.    
       
Inicia Diplomado "Municipios Comprometidos en el Desarrollo Sostenible y la Resiliencia" en Tulúa, Colombia   22 Ago 2013
Con la premisa de partida La reducción de riesgos y el desarrollo local sostenible como temas de una misma agenda municipal” se dio inicio en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia; al Diplomado en gestión de riesgos para construir territorios resilientes: “Municipios comprometidos con el desarrollo sostenible y la resiliencia”, financiado por Colombia Humanitaria en convenio con CorpoRiesgos y en alianza con la Corporación OSSO, la Fundación Paz y Bien y la Pontifica Universidad Javeriana de Cali; en el marco del proyecto de apoyo a las familias damnificadas en 11 municipios del Valle del Cauca y el municipio de Puerto Legüizamo en Putumayo por el fenómeno de la niña 2010 – 2011.    
       
Representantes de Diversas Organizaciones y de 9 Países se Dieron Cita en el Centro Internacional de Formación de La OIT en el Marco del Curso de Reducción de Riesgos de Desastres y Desarrollo Local Sostenible   01 Jul 2013
Representantes de diversas organizaciones de 9 paises se encontraron en el Centro Internacional de Formación de la CIF de la Organización Internacional del Trabajo OIT/ONU, para realizar la fase presencial de la septima versión del curso de Reducción de Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del 10 al 21 de junio de 2013.    

 

Visitar el blog de Henry Peralta
http://ciudadesresilientescol.blogspot.com

 

 

 

 

 

 













EVENTOS
8 Julio 2020 
10 Julio 2020 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Leer más

 

TWEETS SOBRE: