UNDRR y GETI imparten en Chiapas, México, taller sobre planes de acción locales para la resiliencia

Acto de apertura del Taller presidido por el Secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno. Cred Foto: Protección Civil Chiapas.

Por: UNDRR – Las Américas

CHIAPAS, México Abril 26, 2016 –  Con el fin de acelerar la implementación del Marco de Sendai a nivel local, más de ciento veinte representantes de gobiernos locales participan en el taller “Implementando el Marco de Sendai a nivel local: Formulación de Planes de Acción para la Resiliencia”, que se desarrolla en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas entre el 26 y 28 de abril del presente.

El taller es el primero en su tipo impartido en México por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y el Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI), y contribuye al desarrollo de planes locales para la reducción del riesgo en todos los municipios del estado de Chiapas.

En la ceremonia de inauguración, el Secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, expresó que con este taller se busca el fortalecimiento de las capacidades de los expertos y funcionarios en el ámbito local, centrándose en la elaboración y la aplicación de planes de acción local de resiliencia, con base en la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes", a fin de lograr la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Así mismo destacó que de noviembre del 2015 a la fecha, 58 municipios se han inscrito a la Campaña y 21 más están por integrarse, teniendo como total 79 municipios comprometidos con la resiliencia.

En adición, resaltó que la base social para lograr comunidades más resilientes es através de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que permitirán desde las localidades conocer, participar, prepararse, enfrentar y recuperarse ante los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria.

Por su parte, Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, representado en el acto por la Oficial Saskia Carusi,  mencionó  que la gestión del riesgo de desastres y la implementación del Marco de Sendai son una firme prioridad para el gobierno de México que será el país anfitrión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres que se llevará a cabo en Mayo del 2017. Asimismo, instó a que Chiapas y sus 122 municipios con 122 completen sus Planes de Acción Local de Resiliencia elaborados, aprobados, financiados y en proceso de ejecución durante el transcurso del año 2017, los cuales serán un aporte significativo para lograr la reducción del riesgo de desastres existente y prevenir la creación de nuevos riesgos, como establece el Marco de Sendai.

Cabe destacar que este taller que se impartirá los días 26, 27 y 28 de abril, en la Escuela de Protección Civil, campus Chiapas, está dirigido a los 122 presidentes municipales, secretarios municipales de Protección Civil y directores de Obras Públicas o Planeación, con el objetivo de concretar la transversalización de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la entidad.

Para el desarrollo de las ponencias de este taller se cuenta con personal de la UNDRR en las Américas y con capacitadores y metodología del GETI.



Enlaces relacionados

Protección Civil Mex

Campaña Ciudades Resilientes

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON