UNDRR pide priorizar amenazas biológicas a las agencias encargadas de la gestión de desastres

Por UNDRR:

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 12 de marzo, 2020 – La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, reconoció hoy la declaración de pandemia de la Organización Mundial de Salud en relación con el brote mundial del virus COVID19, que ha causado más de cuatro mil vidas hasta la fecha.

La Sra. Mizutori, quien también dirige la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), instó a las organizaciones nacionales de gestión de desastres continuar desarrollando su capacidad de preparación y respuesta para incluir las emergencias sanitarias como una de las principales prioridades, junto con terremotos, inundaciones, tormentas y otras amenazas naturales.

"Acontecimientos como la pandemia de COVID19, las epidemias de Ébola y los brotes del virus Zika enfatizan la importancia de romper los silos en la prevención y gestión de los desastres. Debemos reparar en las múltiples formas en que estos brotes pueden llegar a tener un efecto dominó en todos los sectores de la sociedad y conducir al colapso los sistemas que damos por sentado. Entre ellos: la atención de salud, el servicio de educación, cadenas mundiales de suministro, viajes, comercio y servicios financieros.

"Es comprensible que haya un fuerte enfoque de gestión de desastres en las amenazas naturales. Son visibles y afectan a más de 100 millones de personas cada año, pero esta maquinaria también debe estar lista para desplegarse en emergencias de salud pública cuando el desencadenante es un virus como el COVID19.

"Este es un año de gran importancia para la reducción del riesgo de desastres. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron el plan mundial para reducir las pérdidas causadas por los desastres y se comprometieron a establecer estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para este año, establecido en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, firmado el 18 de marzo de 2015. Es esencial que ahora se revisen esas estrategias para asegurar prioridad a la gestión de las amenazas biológicas y a sistemas de salud resilientes.

"El Marco de Sendai es un instrumento valioso para garantizar mejores resultados sanitarios en los desastres. Hace hincapié en la necesidad de contar con sistemas de salud resilientes y en integrar la gestión de los riesgos de desastre en la prestación de servicios de atención de salud a todos los niveles.

"Su aplicación plena ayudará a romper los silos que existen entre los encargados de la gestión de desastres y los trabajadores de la salud. También ayudará a desplazar el centro de atención de la gestión y la respuesta a los desastres a la preparación, la vigilancia y la gestión de los riesgos de desastre en el contexto de la salud".

 

Sobre UNDRR: UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción de riesgo de desastre. La Representante Especial del Secretario General dirige la ofcina, que apoya la implementación del Marco de Sendai en el marco de 2015-2030.

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON