Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres participa en Brasil del Primer Seminario Mato-Grossense sobre Reducción de Riesgo de Desastres

Descripción de la fotografía: (de izquierda a derecha) Alessandro Borges Ferreira, Comandante General del Cuerpo de Bomberos Militares del Estado de Mato Grosso, General Fernando Herzer, Comandante de la 13 Brigada de Infantería Motorizada del Ejército; Alezandre Lucas, Secretario Nacional de Protección Civil; Nahuel Arenas, Jefe Adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional para las Américas y el Caribe; Cesar Brum, Secretario Adjunto de Protección y Defensa Civil del Estado de Mato Grosso.

Por: Nahuel Arenas, Jefe Adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Oficina Regional para las Américas y el Caribe.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 11 de Noviembre de 2019 - Los días 30 y 31 de octubre de 2019 tuvo lugar en Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso, Brasil, el 1er Seminario Mato-Grossense sobre Reducción de Riesgo de Desastres. Brasil y sus entes federados reconocen el compromiso con la reducción de riesgo de desastres (RRD) y, más particularmente, la importancia del cumplimiento de las Metas del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 y su estrecha contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La reducción de riesgo de desastres es reflejada en la legislación brasilera, en la ley N°12.608 del 10 de abril de 2012, que establece la Política Nacional de Protección y Defensa Civil (PNPDEC) y que, en su artículo 2°, subraya la importancia y el "deber de la Unión, los Estados, el Distrito federal y los Municipios de adoptar las medidas necesarias para la reducción de riesgo de desastre".

El Seminario contó con la participación del Secretario Nacional de Protección y Defensa Civil, Cnel. Alexandre Lucas, quien presentó el Sistema Nacional de Protección y Defensa Civil y el rol de las diferentes instituciones a nivel local. En representación del Sistema de Naciones Unidas participó el Jefe Adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), Oficina Regional para las Américas y el Caribe, Sr. Nahuel Arenas Garcia, quien disertó sobre la reducción del riesgo de desastres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en la coherencia de las agendas globales de desarrollo y la centralidad del riesgo de desastres. El Sr. Arenas señaló la importancia de un enfoque multisectorial y multi-actor de RRD, y subrayó el desafío económico que los desastres representan en la región de las Américas y el Caribe.   

Brasil es el país del mundo con un mayor número de ciudades suscritas a la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes", que supone un compromiso de las ciudades y sus autoridades a evaluar los riesgos e implementar medidas para la construcción de resiliencia. Vale destacar que las ciudades y los Sistemas de Protección y Defensa Civil de Belo Horizonte y Campinas han sido galardonadas con el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, en 2013 y 2019 respectivamente, que se otorga a individuos o instituciones que hayan realizado esfuerzos significativos en la reducción del riesgo de desastres en sus comunidades. Son los miembros de la comunidad de reducción del riesgo de desastres quienes lo seleccionan, haciendo de este premio un verdadero "honor escogido por la gente".

Con la organización del 1er Seminario Mato-Grossense sobre Reducción de Riesgo de Desastres el Estado de Mato Grosso reconoce la importancia de poner este tema en el centro de la agenda de desarrollo sostenible y de crear una mayor conciencia sobre las oportunidades y desafíos que la RRD suponen para la región.



Enlaces externos

https://americas/noticias/ciudad-de-campinas-gana-premio-sasakawa-2019-por-ser-una-ciudad-mas-resiliente-inclusiva-y-sostenible.html#.XcSaujNKjIV

https://camp-10-15/

https://americas/docs/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON