Nuevo curso de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible 2017

El Grupo Delnet del Centro Internacional de Formación de la OIT, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional de Las Américas, informan del inicio del curso "Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible" en su nueva edición 2017 con enfoque en reconstrucción post-desastre y en la reducción del riesgo sostenible.

¿A quién va dirigido?

Responsables políticos, técnicos y actores socioeconómicos clave del desarrollo territorial y de la gestión del riesgo de desastres que desarrollen sus actividades en organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil o de la cooperación internacional relacionadas con el tema del curso.


Objetivos de la formación

 
  • Promover políticas y acciones de reducción del riesgo de desastres, en el marco de procesos de desarrollo local sostenible.

  • Compartir y elaborar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para incorporar la reducción del riesgo de desastres como parte integral de los procesos de desarrollo local.

  • Fortalecer las capacidades de las autoridades y los actores socio-económicos locales para su mayor participación en temas de reducción del riesgo de desastres.

  • Promover el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas.

  • Divulgar la campaña mundial para el desarrollo de Ciudades Resilientes, promoviendo la expansión de la red sur-sur de ciudades resilientes

  • Promover el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas con un énfasis especial en las potencialidades de los mecanismos de cooperación sur-sur entre instituciones de países de idioma español y portugués.

Es un curso flexible  donde se puede elegir cursar:

 
  • Modalidad solo presencial: una semana en el campus del CIF/OIT en Turín, Italia, del 12 de junio al 16 de junio de 2017.

  • Modalidad solo distancia: del 28 de junio  al 22 de diciembre 2017.

  • Modalidad completa: curso a distancia + una semana  en el campus del CIF/OIT en Turín, Italia


Semana Presencial en Turín (12/06/2017 al 16/06/2017)


Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia

Este año en la semana presencial daremos énfasis a la cuestión de las inversiones para aumentar la resiliencia, Prioridad 3 del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030. El curso de Turín profundizará en la importancia de las inversiones públicas y privadas para la prevención y la reducción de riesgo de desastres, inversiones que, al mismo tiempo, impulsan la innovación, el crecimiento y la creación de empleo contribuyendo así aumentar la resiliencia de las personas, las comunidades y países desde el punto de vista ambiental, económico, sanitario y social.

Durante la semana en Turín, con un enfoque aplicado y participativo, se presentarán experiencias exitosas en diferentes países y las recomendaciones del Marco de Sendai para el trabajo en los niveles locales, nacionales e internacionales. En concreto las inversiones para la resiliencia se analizarán también bajo el prisma del enfoque de la Cooperación Sur-Sur y las potencialidades que ofrece para hacer más efectivas las inversiones acometidas desde el sector público y privado. Asimismo, la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes de UNDRR ofrecerá desde la dimensión local un buen marco de trabajo para concretar el enfoque de cooperación sur-sur y triangular.


Costo semana presencial: 2.180 Euros

* Incluye alojamiento en pensión completa en el CIF/OIT Turín y seguros médicos.

No están incluidos los gastos de viaje para Turín y Visa

30/12/2016

Curso a Distancia (28/06/2017 al 22/12/2017)


El curso a distancia se desarrollará en una plataforma de formación en línea en que los participantes contarán con el seguimiento constante de un equipo de tutores

Contenidos del curso

 
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1 - Los procesos de globalización, descentralización y desarrollo local frente al impacto de los desastres en el territorio

  • UNIDAD DIDÁCTICA 2 – El riesgo de desastres: origen, evaluación, reducción y prevención en el marco del desarrollo local sostenible

  • UNIDAD DIDÁCTICA 3 – La Planificación Estratégica: eje central de una política de reducción de riesgos y desarrollo local sostenible

  • UNIDAD DIDÁCTICA 4 - Los preparativos ante desastres en el territorio

  • UNIDAD DIDÁCTICA 5 - La reconstrucción post-desastre: una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible

  • UNIDAD DIDÁCTICA 6 - La reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático para el desarrollo local sostenible

  • PROYECTO FINAL - Diseño de proyectos de desarrollo local con enfoque de riesgo de desastres

Costo: 1.580 Euros


¿CÓMO REGISTRARSE?

Para mayor información sobre cada uno de estas modalidades, por favor escribir a: gestion.riesgo@itcilo.org

 

Enlaces Relacionados:

Folleto

Curso a distancia

Curso presencial/completo

Delnet-Apoyando el Desarrollo Local

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)

 


 



 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON