Herramientas para la Estimación Rápida del Riesgo y Planificación de la RRD en sistema de agua potable, saneamiento y drenaje / QRE Wash / Plan RRD Wash

Portadas de tablero de valoración de criterios para la elaboración de planes de reducción del riesgo de desastres y resiliencia en el nivel barrial / comunitario
Crédito de foto: GIZ - ESTRATEGO by Dirienma Cia Ltda

Por: Daniel Arteaga 

QUITO, Ecuador, 9 de marzo de 2019.  Se ha dicho que la Gestión del Riesgo de Desastres es una responsabilidad de todos los niveles institucionales y personas de una sociedad. Sin embargo, hay poca disponibilidad de herramientas y metodologías que permitan perfilar las condiciones de una comunidad o barrio en relación a su resiliencia a desastres.

Esta situación impulsó a la Cooperación Técnica Alemana - GIZ en Ecuador y al municipio de Portoviejo a proponer un esquema metodológico que permitiera conocer el nivel de resiliencia de una comunidad o barrio, con el fin de identificar las brechas existentes y plantear acciones de Reducción del Riesgo de Desastres que puedan ser gestionadas desde la estructura barrial o comunitaria.

La metodología plantea una secuencia de pasos que se apoyan en las siguientes herramientas:

  • 10 Aspectos esenciales para Barrios Resilientes – Plan Barrial de Reducción del Riesgo de Desastres. Una adaptación de los 10 Aspectos Esenciales de la Campaña Mundial Desarrollando  Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando! descritos mediante 79 criterios que pueden ser calificados con valores entre 0 y 3. En función de la realidad de la comunidad / barrio se puede o no calificar un criterio. Esta herramienta es una adaptación de la Autoevaluación de los 10 Aspectos Esenciales - Nivel detallado de la Campaña de Ciudades Resilientes.
  • Tablero para valoración de criterios de los 10 Aspectos Esenciales. Hoja electrónica que facilita el registro de las valoraciones de los criterios, presenta de forma gráfica los resultados obtenidos y en permite describir las acciones de Reducción del Riesgo de Desastres necesarias para superar las brechas existentes. Soporta la aplicación de la anterior herramienta.
  • Herramienta Rápida de estimación del Riesgo QRE. Es una herramienta diseñada con el propósito de identificar y entender los riesgos, impactos y exposición actuales y futuros de los activos físicos y humanos. No es una evaluación completa del riesgo, sino un proceso de trabajo conjunto para establecer una base de entendimiento de forma simple y común. Esta es una de las herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!

La aplicación de estas herramientas permite desarrollar un plan de acciones clave que pueden ser implementadas por la comunidad o el barrio, y de ser necesario, contando con el asocio de instituciones, empresas públicas, sector privado y organizaciones presentes en el Municipio o zona de incidencia. No se obtiene un plan de operaciones o un cronograma ponderado de actividades, pero si es base para su construcción. 

El proceso requiere de una participación activa de la comunidad / barrio, el apoyo del municipio o gobierno local y el acompañamiento de personas entrenadas en el uso de la metodología.

 

Enlaces relacionados

Tablero para valoración de criterios - Barrios Resilientes

Guía metodología para la construcción y elaboración de un Plan de Reducción del Riesgo de Desastres - Resiliencia en el nivel barrial / Comunitario

Aspectos esenciales para Barrios Resilientes – Plan Barrial de Reducción del Riesgo de Desastres Adaptación de los 10 Aspectos Esenciales de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

https://www.giz.de/en/html/index.html

https://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/toolkit/article/quick-risk-estimation-qre

 

 

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON