Esteban Echevarría, nueva ciudad modelo de la Campaña de Ciudades Resilientes

Plaza de San Martín, Esteban Echeverría. F – Foto de cortesía de la Gobernación de Estaban Echeverría.

Por: UNDRR – Las Américas


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 23 de junio de 2016–Como resultado de su intenso trabajo para la reducción del riesgo de desborde de arroyos, la ciudad de Esteban Echevarría, ubicada en la provincia argentina de Buenos Aires, fue reconocida como “Ciudad Modelo” de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando!”.

Esteban Echeverría se ve mayormente amenazado por fuertes precipitaciones en cortos periodos de tiempo que producen el desborde de arroyos y el eventual colapso de la capacidad de drenaje de los sistemas hídricos, comprometiendo el funcionamiento adecuado de la infraestructura de servicios (red eléctrica, provisión de agua, red vial, recolección de residuos, entre otros).

No obstante, desde hace cinco años se ha incorporando a más del 50% de la población a las redes de agua y cloacas, mediante la construcción de Plantas de Tratamientos Cloacales para más de 200.000 habitantes con capacidad de ampliación hasta 600.000 habitantes.

“Desde nuestro Municipio con la cooperación de organismos nacionales, provinciales, organizaciones no gubernamentales, universidades, organismos de cooperación internacional, vecinos y vecinas hemos logrado transformar sensiblemente problemáticas estructurales como pasar de un 25% de población servida por redes de Agua y Saneamiento a casi un 70% de cobertura”, afirma Fernando Gray, Alcalde del Municipio.

El Municipio de Estaban Echeverría cumplió además con  al menos cinco de los diez aspectos esenciales de la Campaña, entre los cuales se destacan “organizarse para la resiliencia frente a los desastres”, “proteger las zonas naturales de amortiguamiento” y “promover un desarrollo y un diseño urbano resiliente”.

La campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano con el objetivo de ayudar a los gobiernos  locales a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano a través de la implementación del Marco de  Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Sus bases se fijan en campañas anteriores sobre reducción de riesgos en escuelas y hospitales.

La Campaña cuenta actualmente con 3.140 ciudades inscritas, de las cuales más de 1.400 están en las Américas. El municipio de Esteban Echeverría participa en la Campaña desde abril del 2015.

Las ciudades modelo representan gobiernos locales que han implementado medidas para mejorar en el campo de la reducción del riesgo de desastres a nivel local, y sirven de inspiración y apoyo a otras ciudades para impulsar sus esfuerzos hacia la construcción de ciudades y comunidades resilientes.

Enlaces Relacionados:

Campaña Ciudades Resilientes

Página oficial Esteban Echeverría




 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON