El Canal de Panamá, ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua

Aplicación del Canal de Panamá – Foto de cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Por: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 23 de junio de 2016 - En medio de una de las peores sequías de las últimas décadas, en Canal Ampliado inicia su funcionamiento como un ejemplo de sostenibilidad y de eficiencia en el uso del agua. La nueva obra se impone como un modelo de adaptación al cambio climático y de reducción del riesgo de desastres, gracias a su sistema hídrico que permitirá una respuesta eficiente frente a riesgos climáticos y geológicos, que han afectado el Canal en años anteriores.

El Canal depende de las reservas de agua de los lagos Gatún y Madden, cuya preservación es

monitoreada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Se espera que el nuevo sistema de tinas y esclusas, propio de la ampliación, permita reforzar la preservación del recurso hídrico y garantizar el buen funcionamiento del Canal frente a futuros periodos de sequía.

Según Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP; el ahorro se basaría en el diseño priorizado de un sistema de tinas y nuevas esclusas que, en comparación al sistema de esclusas tradicional, permitiría un ahorro del 60%. El nuevo sistema lograría así aumentar la capacidad del tránsito de buques, en tipo y número, y reducir el uso hídrico general en un 7%.

 “Para Panamá es sumamente crítico tener un manejo sostenible de recursos hídricos en toda la Cuenca del Canal, particularmente donde se genera el agua que permite mantener niveles apropiados en el lago Gatún” dijo Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Las sequías son un tema frecuente en Centro América, principalmente en el Corredor Seco, que afecta fuertemente las economías y habitantes de la región. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), la frecuencia de los eventos climáticos extremos aumentará. Razón por la cual en los próximos 20 años se esperaría que ocurrieran entre tres y cinco eventos de sequía y se prevee también el aumento del número de tormentas tropicales.

El peligro de futuras sequías e inundaciones, de mayor frecuencia e impacto, llaman a un cambio por parte de los Estados y ciudadanos para proteger y garantizar el buen manejo de los recursos hídricos y la estabilidad de sus infraestructuras a fin de asegurar su protección y reducir el riesgo de desastres. Para Ricardo Mena, se hace necesario crear “una cultura de ahorro de agua, que tiene que enfatizar en el hecho de que, aunque haya suficiente agua, el ahorro y la prevención es un elemento absolutamente vital para la resiliencia y el desarrollo del país.”

Cabe resaltar que Panamá fue uno de los países afectados por el Fenómeno de El Niño. A consecuencia de lo cual este año se limitó la circulación de buques de gran calado en el Canal, antes de la inauguración de la ampliación, debido a un déficit de precipitaciones. Así mismo en el 2010, las grandes inundaciones afectaron la infraestructura forzando su cierre temporal. Según Antonio Michel, gerente ejecutivo de Protección y Respuesta de Emergencias de la ACP; el exceso de agua -consecuencia de tormentas tropicales y abundantes precipitaciones – es uno de los principales riesgos del Canal.

El nuevo Canal Ampliado, cuya construcción demoró nueve años y costó unos 5,000 millones de dólares, comenzará a funcionar el próximo domingo 26 de junio.La ACP, que actualmente cuenta con una serie de planes de respuesta y capacitación para responder ante los daños al Canal y la cuenca, está trabajando en un nuevo plan de contingencias, que permitiría la preparación y respuesta eficiente frente a los futuros eventos que podrían afectar al Canal.


Enlaces de interés

Sitio oficial del Canal de Panamá

Sitio oficial de la IPCC




 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON