Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe

Por: Fundación Henry Dunant.

Fundación Henry Dunant invita a los interesados en la Gestión Global de Riesgos y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina a ser parte del próxima versión del Diplomado Internacional 2016-2017.

¿A quién va dirigido?

Para acceder a nuestro Diplomado, cada alumno/a deberá cumplir a lo menos una de las siguientes exigencias:

 
  1. Ser titulado/ a de una carrera técnica o profesional impartida por una institución de Educación Superior acreditada por el Ministerio de Educación o equivalente, según su país de origen.

  2. Poseer Grado Universitario o análogo.

  3. Estar cursando último año de Pregrado o encontrarse en Proceso de Titulación.

  4. Contar con Experiencia Profesional comprobable en ámbitos afines a la materia del Diplomado.

  5. En caso de no cumplir con los requisitos señalados en los puntos 1, 2, 3 y 4, el postulante deberá contar con Experiencia Profesional afín al Diplomado, no menor a 3 años.

Objetivos de la formación

 
  • Construir una perspectiva que articule los conceptos, principios e instrumentos que conciernen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, como también a los aspectos científicos que constituyen la base del conocimiento sobre la Gestión del Riesgo y las Políticas Públicas, con el objeto de re-direccionar  las estrategias y políticas de prevención, mitigación, preparación y reconstrucción orientadas a reducir la vulnerabilidad e impacto en la población en el marco de los derechos humanos.

  • Conocer, analizar y formular propuestas de Política Pública a las repercusiones que tiene la Gestión del Riesgo en el ámbito de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, recurriendo a los avances y desarrollos conceptuales e instrumentales que ya existen en cuanto a la formulación de políticas públicas basadas en derechos.

  • Formar núcleos de excelencia profesional con capacidades en la gestión del riesgo y liderazgo democrático para la definición de Políticas Públicas de prevención, mitigación y reconstrucción basadas en derechos, facilitando los procesos destinados a incorporar el factor riesgo en la planificación del desarrollo local-comunal-regional-nacional.

  • Contribuir a la creación de un espacio de interlocución y complementariedad entre las movilizaciones y acciones orientadas a la exigibilidad y justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y  las Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo, con vistas a la prevención, mitigación y reconstrucción en el marco de un proceso participativo con la población.

 

Modalidad y Contenido Curricular

El programa consta de 725 horas pedagógicas impartidas en una modalidad semi-presencial que se desarrolla en base a tres Unidades Pedagógicas que incluyen Formación a Distancia, Sesión Presencial  (Clases Expositivas y Talleres de Formulación de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos) , Elaboración de Tesina y Pasantía.

 
  • UNIDAD I Formación a Distancia: 29 de Abril al 10 de Junio de 2016

  • UNIDAD II Sesión Presencial en Santiago de Chile: 20 al 24 de Junio de 2016

Las personas que hayan cursado la Unidad I (Formación a Distancia) y la Unidad II (Sesión Presencial) recibirán un Certificado de Participación que será entregado al finalizar la Unidad II en Santiago de Chile.

  • UNIDAD III Elaboración de Tesina: 11 de Julio al 11 de Octubre de 2016

Los alumnos que realicen y aprueben en forma satisfactoria la Tesina recibirán  el Diploma Internacional de Especialización en Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión del Riesgo.

  • UNIDAD IV  Pasantía: En un plazo no superior a 6 meses de haber aprobado la Tesina (Abril 2017)

Inversión

US$ 1.480  (un mil cuatrocientos ochenta dólares americanos) o su equivalente en moneda nacional $ 800.000 (ochocientos mil pesos chilenos). Se dispondrá de un cupo limitado de becas totales y parciales y existirán facilidades de pago a quienes lo soliciten. Con el objeto de beneficiar a un mayor número de solicitantes de beca, se priorizará por el otorgamiento de becas parciales.

Organizadores

El Diplomado es organizado en Santiago de Chile por la Fundación Henry Dunant América Latina y el Instituto Internacional Henry Dunant.

Patrocinan

Sistema de Naciones Unidas en Chile, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Cruz Roja Chilena, Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación (UNCCD) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

¿Cómo Registrarse?

A través del formulario de postulación online en

http://www.fundacionhenrydunant.org/index.php/diplomados/diplomados-2016/490-diplomado-gestion-del-riesgo-2016

o visite el sitio web www.fundacionhenrydunant.org

 

 

Enlaces relacionados

Descargar folleto

Malla sesión presencial 20 al 24 de junio de 2016

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON