Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) - se lanzará a finales de 2020

 

Contexto:

La campaña "Ciudades resilientes" (MCR) se lanzó en 2010 con el objetivo principal de aumentar la concienciación y el compromiso de los gobiernos locales y los líderes políticos en materia de reducción del riesgo de desastres. Más de 4.300 ciudades han pasado a formar parte de la Campaña, lo que demuestra un mayor compromiso para adoptar medidas que garanticen la seguridad y el bienestar de los ciudadanos frente a los desastres y crisis.

La Campaña MCR está prevista a finalizar en 2020. Los asociados para el desarrollo de las ciudades y diversos interesados solicitaron unánimemente que continúen los esfuerzos por apoyar a los gobiernos locales en el fortalecimiento de la resiliencia ante los desastres y el clima. Tras una serie de consultas celebradas entre 2018 y 2019, se hizo evidente que las ciudades siguen buscando orientación para el desarrollo de la capacidad en diversas esferas técnicas que van desde la sensibilización y la planificación estratégica hasta la aplicación efectiva de los planes de desarrollo urbano basados en el riesgo. Esto incluye, por ejemplo, la capacidad de financiar la resiliencia; la participación de grupos multisectoriales y de múltiples interesados, como las comunidades, la población vulnerable y el sector privado; la utilización de soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia; la reducción de los riesgos climáticos mediante la adopción de medidas apropiadas, entre otras.

Ciudades resilientes en 2030 (MCR2030)

Estas aportaciones iniciales han servido de base para el diseño del sucesor de la Campaña MCR, conocida provisionalmente como "Making Cities Resilient 2030" (MCR2030). De cara a más allá de 2020, existe la urgente necesidad de acelerar el progreso de la creación de resiliencia en el ámbito local para que las ciudades sigan la senda de la resiliencia hacia la consecución del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.  Es necesario un enfoque más colaborativo entre los asociados a fin de prestar apoyo para una aplicación satisfactoria de las medidas destinadas a aumentar la capacidad de recuperación de los desastres a nivel local.

El diseño inicial del MCR2030 se dio a conocer públicamente por primera vez en el Foro Urbano Mundial el 9 de febrero de 2020 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), con un claro compromiso de los asociados, entre ellos Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el ICLEI, el Banco Mundial, ONU-Hábitat, el Consejo Mundial de Datos sobre las Ciudades, la Red Mundial de Ciudades Resilientes (de la Fundación Rockefeller), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Los principales objetivos estratégicos del MCR2030 incluyen:

- Objetivo estratégico 1: Aumentar la comprensión de las ciudades sobre los riesgos y los compromisos en materia de reducción de los riesgos de desastre.

- Objetivo estratégico 2: Aumentar la capacidad de las ciudades para planificar la reducción de riesgos y la resiliencia.

- Objetivo estratégico 3: Aumentar la capacidad de las ciudades para aplicar medidas de reducción de riesgos y reducir los riesgos.

- Objetivo transversal: Aumentar los vínculos verticales con los gobiernos nacionales y los vínculos horizontales entre los asociados locales, incorporando la capacidad de recuperación en todos los asociados, funciones y servicios y entre ellos.

En el archivo PPT adjunto se explican los elementos clave del diseño propuesto del MCR2030.

Se prevé que el MCR2030 se pondrá en marcha a finales de 2020.

Asociación para el MCR2030:

El MCR2030 busca socios que se comprometan a acelerar el progreso para hacer que las ciudades sean resilientes desde 2020 hasta 2030, tanto a nivel mundial como regional.  Los asociados deben tener una oferta clara que contribuya al logro de los objetivos del MCR2030. 

Entre los asociados objetivo figuran, entre otros, los siguientes:

- Asociados para el desarrollo, como los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales mundiales y regionales y los donantes bilaterales y multilaterales.

- Los gobiernos nacionales, como los ministerios responsables del desarrollo urbano, el gobierno local, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

- Asociaciones nacionales de municipios.

- Los gobiernos locales.

- Entidades del sector privado, consultorías.

- Academia e institutos de investigación.

 
El formulario de expresión de interés para la asociación MCR2030 estará disponible pronto.

Noticias sobre el MCR2030:

9 de febrero de 2020 - El MCR2030 se presenta en el Foro Urbano Mundial

10 de febrero de 2020 - Ciudades resilientes: los gobiernos deben comprometerse

Referencia:

[1] https://wuf.unhabitat.org/sites/default/files/2020-02/WUF10_final_declared_actions.pdf

 

Links relacionados

https://camp-10-15/

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON