Consulta en El Salvador aporta avances en la armonización de la PCGIR y el Marco de Sendai

Fotografía oficial reunión de consulta con secretarías, órganos e instituciones especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) – Créditos: UNDRR – Las Américas

.

Por: UNDRR – Las Américas.

SAN SALVADOR, El Salvador, 27 de octubre de  2016 - En el marco del Proyecto Regional “Apoyando la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica”, se realizó una reunión de consulta con secretarías, órganos e instituciones especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para la armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

La reunión tuvo como objetivo apoyar y facilitar elementos que permitan actualizar los ejes articuladores de la PCGIR, tomando en consideración la normativa y políticas de sus propias instituciones, así como los procedimientos que permitan un trabajo integrado en la región centroamericana.

La inauguración del evento estuvo presidida por el Lic. Manuel Edgardo Lemus, en representación de la Secretaria General del SICA (SG- SICA); el Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil de la República de El Salvador; y el Vicecanciller Lic. Carlos Castaneda, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, del  Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador; quienes enfatizaron en la importancia de la participación de las instituciones del sistema, en el proceso de armonización de la PCGIR con el Marco de Sendai.  

Asimismo se contó con la intervención del Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), quien presentó el Marco de Sendai y su orientación estratégica para la región centroamericana; y el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), quien dio a conocer el proceso de consulta, actualización y armonización realizado en los países de la región.

Durante el evento, se enfatizaron los principales desafíos y retos para una política regional de reducción del riesgo de desastres actualizada, tales como:

 
  • Potenciar este instrumento como eje central para la coordinación intersecretarial de las instituciones del SICA, para la realización de acciones conjuntas y de apoyo a la gestión integral del riesgo de desastres con todos los ejes de desarrollo integral en la región.

  • Profundizar el análisis y favorecer la aplicación del Marco de Sendai en la región

  • Brindar el soporte necesario para que cada secretaría, órgano e institución del SICA tenga el sustento necesario/suficiente para la consideración de la gestión integral del riesgo de desastres en sus instrumentos de política o planificación estratégica.

  • Continuar demostrando casos exitosos y aportes sustanciales.

 


El evento fue organizado  por el CEPREDENAC y la UNDRR, y contó con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) en el marco del Plan de Acción DIPECHO Centroamérica 2016-2017.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Sendai, Japón, en marzo del 2015; como un compromiso de los Estados para abordar la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia, como elementos clave para el desarrollo sostenible.

La PCGIR es una herramienta innovadora de política pública regional, incluida en las prioridades de cada uno de los países, que se alinea con los marcos internacionales y forma parte de la agenda prioritaria del SICA. Fue aprobada en el 2010, en la XXXV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA.

El CEPREDENAC es una institución regional e intergubernamental, que forma parte del SICA, con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

Para mayor información de éstas y otras actividades, visite nuestros sitios web:


www.cepredenac.org

www.unisdr-americas.org


Contribuyendo con la resiliencia de Centroamérica



 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON