Carlos Roberto Márquez Ramos: Ganador de Convocatoria de Fotografías sobre Reducción del Riesgo de Desastres.


La foto ganadora de la Convocatoria titulada "Simulacro de Terremoto". Crédito de foto: Carlos Roberto Márquez Ramos

Por: UNDRR – Las Américas

PANAMÁ, Panamá, 23 de febrero 2017 – La fotografía “Simulacro de Terremoto”  de Carlos Roberto Márquez Ramos, resultó ganadora en la categoría “Concurso Fotográfico” de la Convocatoria de Buenas Prácticas, Herramientas y Fotografías sobre Reducción del Riesgo de Desastres 2016, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

Esta concurso formó parte de la segunda Convocatoria organizada por UNDRR en América Latina y el Caribe con el objetivo de dar visibilidad y promoción a iniciativas de socios de proyectos DIPECHO enfocados a la gestión integral del riesgo de desastres, que se desarrollaron en la región desde inicios de los años 90, gracias al apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Tras evaluar casi un centenar de fotografías, un comité conformado por representantes de ECHO y UNDRR, eligieron la foto de Márquez Ramos, originario de El Salvador, por su relación con las prioridades del Marco de Sendai, su mensaje y composición, así como su complejidad y calidad. Como resultado y gracias al financiamiento de ECHO, el ganador ha sido invitado a participar en la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PR17), organizada por la UNDRR y el Gobierno de Canadá donde se honrará su logro.

La fotografía de de Carlos Roberto Márquez Ramos muestra un simulacro de terremoto realizado por Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo de Cruz Roja Finlandesa en el Centro Escolar las Marías, ubicado en el municipio de Chinameca en San Miguel, El Salvador. La actividad capturada en esta fotografía fue parte del proyecto Fortalecimiento de Capacidades en comunidades de Sierra Tecapa-Chinameca.

Ésta y otras 14 fotos formarán parte de la exhibición fotográfica con lo más destacado de dicha Convocatoria, a presentarse durante la PR17 entre el 7 y 9 de marzo próximos en Montreal, Canadá, y que busca motivar a la audiencia, a través del poder de las imágenes, a sumarse a quienes día a día realizan una invaluable y ardua labor para salvar vidas, promoviendo la concientización sobre las medidas para reducir la mortalidad y mejorar las condiciones frente al riesgo, para construir un planeta más seguro y resiliente y con más y mejores oportunidades para todos.

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17)

La PR17 se llevará a cabo en Montreal, Canadá, del 7 al 9 de marzo próximos,  esperando contar con la participación de cerca de mil Delegados de 33 de los 35 países de la región. Entre los resultados del encuentro se prevé la aprobación de un Plan de Acción para la implementación en las Américas, del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Así mismo, durante la PR17 se revisarán los avances en construcción de resiliencia y reducción del riesgo de desastres a nivel local, nacional y regional, desde la adopción de dicho Marco en el 2015, siendo además el escenario ideal para que gobiernos y actores relacionados con estas temáticas discutan iniciativas innovadores para continuar con la implementación del Marco de Sendai, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de desarrollo 2030.

Enlaces Relacionados:

Convocatoria de Herramientas, Buenas Prácticas y Fotos en RRD 2016

DIPECHO-LAC

Quinta Plataforma Regional para la RRD en las Américas

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON