Aprueban la Estrategia Regional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC. Crédito: Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador

Por: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá 13 de diciembre de 2017 – El 12 y 13 de diciembre del 2017 fue aprobada la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe (ALC), en el marco de la IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC- realizada en San Salvador, El Salvador.

La Estrategia Regional se gestó bajo el liderazgo de la CELAC, que identificó la necesidad de generar un instrumento común para la colaboración y coordinación de sus países miembros en materia de GRD y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en el sector agrícola.

Con el objetivo de "prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes en el sector agrícola y la SAN implementando medidas integradas e inclusivas" la Estrategia Regional propiciará el trabajo colaborativo, coordinado y coherente entre países y; priorizará las medidas de valor agregado regional, subregional, multi-país y transfronterizo que complementen las acciones nacionales para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en el sector agrícola y la SAN.

La Estrategia Regional y su proceso de desarrollo fue presentado por Camilo Navarro, Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral del Riesgo, del Ministerio de Agricultura de Chile y Secretario del Comité Técnico ad hoc constituido para este fin. A su vez se contó con las intervenciones de Liliana Miranda, Directora General de Planificación, Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay; Aileen Nestor, Subdirectora de Planificación y Políticas, del Ministerio de Agricultura de Guyana; y Edwin Rojas, Coordinador de la Unidad de Cambio Climático, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala.

La aprobación de la Estrategia culmina un proceso iniciado en abril de 2016 el cual contó con la asistencia técnica de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), y que combinó rondas de consultas técnicas y políticas con representantes de Ministerios de Agricultura y de las Autoridades de GRD y/o protección civil, entre otros.

La delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala ofreció albergar la próxima reunión del Comité Técnico ad hoc de la Estrategia Regional, con el fin de desarrollar los mecanismos operativos hacia la implementación de dicho instrumento.

Entre el 2015 y el 2016, por primera vez en los últimos 15 años el número de personas subalimentadas en ALC aumentó de 2,4 millones, alcanzado un total de 43,5 millones de personas. Esto demuestra la gran fragilidad en los avances contra la pobreza y el hambre, en los cuales la incidencia de desastres constituye uno de los principales factores de erosión.

Así mismo, la FAO y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman que la actividad agrícola en la región es el área económica más afectada por el cambio climático. Se estima que entre el 2006 y el 2016, 23% de los daños y pérdidas causados por los desastres de mediana y alta intensidad en países en desarrollo afectaron al sector agrícola, y que 80% de daños y pérdidas ligados a eventos de sequía se concentran en dicho sector. En ALC estas pérdidas estuvieron vinculadas principalmente a inundaciones (55%), sequías (27%) y tormentas (10%), y generaron una pérdida del 2,7% del crecimiento esperado del sector y un incremento del 25% en las importaciones de alimentos (datos FAO).


Los panelistas Edwin Rojas, Coordinador de la Unidad de Cambio Climático, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Camilo Navarro, Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral del Riesgo, del Ministerio de Agricultura de Chile y Secretario del Comité Técnico ad hoc constituido para este fin, Liliana Miranda, Directora General de Planificación, Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay; y Aileen Nestor, Subdirectora de Planificación y Políticas, Ministerio de Agricultura de Guyana; y. Crédito: Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador

 
Enlaces Relacionados:

Lineamientos y recomendaciones para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y Seguridad Alimentaria y Nutricional América Latina y el Caribe

Plan para la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y la Erradicación del Hambre 2025 -Plan SAN CELAC-

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON