Las voces de las mujeres en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PR20)

Se estima que 495 millones de mujeres viven en la región de las Américas y el Caribe.

Cada vez se reconoce a las mujeres en menor medida  como víctimas de los desastres y con mayor medida como agentes fundamentales en la reducción del riesgo de desastres (RRD) por su compromiso, liderazgo potencial y continuo. Las mujeres desempeñan funciones a menudo únicas en el desarrollo de la resiliencia y la gestión de riesgos, así como en la preparación, la respuesta y la recuperación ante los desastres. Es común que las mujeres sean las primeras en reaccionar en caso de desastres, atendiendo a las necesidades de sus familias, comunidades y haciendo frente al impacto adverso en sus medios de vida.  De esta manera, se convierten también en innovadoras, en creadoras o en inventoras de soluciones viables y sostenibles para mitigar los posibles efectos adversos de los desastres y el riesgo climático.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 exige la aplicación de un enfoque integral para la reducción del riesgo de desastres (RRD) que reconozca el papel indispensable de las mujeres en las iniciativas de reducción del riesgo. Así también, que enfatice las capacidades y vulnerabilidades diferenciadas para cada género con el fin de prevenir, prepararse, confrontar y recuperarse de los desastres.

La VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (RP20) considera que las voces de las mujeres son esenciales para lograr un mundo resiliente ante los desastres de aquí a 2030.

De acuerdo con nuestros compromisos para cumplir el Marco de Sendai de manera inclusiva, con perspectiva de género y con nuestros esfuerzos por fortalecer la visibilidad y el papel de las mujeres en las sesiones de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe se están asegurando las siguientes iniciativas:

  • El Consejo Asesor de la PR20 y los equipos organizadores de las diferentes sesiones están fomentando la aplicación de una perspectiva de género a todas las discusiones del proceso de organización.
  • Se alienta a los organizadores a lograr un equilibrio de género en todas las sesiones y eventos de la PR20.
  • Se alienta a las mujeres a asumir roles activos de liderazgo y participar en todas las discusiones de la PR20, ya sea en las sesiones formales como co- presidentas, conferencistas, moderadoras, facilitadoras o interviniendo desde el público.
  • Durante el programa formal de la PR20, tendrá lugar un evento paralelo sobre emprendimiento de mujeres y RRD.

Es fundamental promover y movilizar el liderazgo de las mujeres y la equidad de género en la creación de resiliencia para la sostenibilidad y el logro de las prioridades de reducción de riesgos y los objetivos de desarrollo sostenible en todos los niveles.

La resolución A/RES/70/204 de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada en febrero de 2016, destaca la importancia de incorporar una perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres para fortalecer la resiliencia de las comunidades y reducir la vulnerabilidad social a los desastres, así como la necesidad de una participación y contribución inclusivas de las mujeres en todos los foros y procesos relacionados con la RRD. La Resolución también anima a los gobiernos a que promuevan la participación plena, equitativa y efectiva de la mujer y su liderazgo en el diseño, la gestión, la distribución de recursos y la aplicación de las políticas, planes y programas de reducción del riesgo de desastres desde una perspectiva de género.

Asimismo, el Informe de 2016 del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Implementación del Marco de Sendai (A/71/230) reconoce la importancia de empoderar a las mujeres para participar en las políticas, planes y programas de reducción del riesgo de desastres con una perspectiva de género. Además, insta a abordar la desigualdad entre géneros en el riesgo y promover la resiliencia de la comunidad, no solo garantizando la seguridad de la mujer y la respuesta, sino también mediante la participación activa de las mujeres como agentes de cambio en la gestión del riesgo de desastres.

El Gobierno de Jamaica, UNDRR, CDEMA y los miembros del Consejo Asesor de la PR20 exhortamos a nuestros socios y partes interesadas a resaltar el importante rol de las mujeres en RRD, garantizar el equilibrio de género en la organización y la participación en todas las sesiones de la PR20.

Para más información

Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030

Los grupos vulnerables y la igualdad de género son puntos prioritarios de los sistemas de alerta temprana del Caribe (SAT)

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Declaración de Beijing

Papel de la mujer en la gobernanza del riesgo de desastres

Estrategia de la ONU sobre paridad de género

Recomendación general núm. 37 (2018) sobre las dimensiones de género de la reducción del riesgo de desastres en el contexto del cambio climático