Prácticas verdes de la Plataforma Regional: Reduzcamos las emisiones de carbono

La Plataforma Regional buscará minimizar su "huella de carbono".

La Plataforma Regional buscará minimizar su "huella de carbono". Todos podemos hacer algo para combatir el cambio climático. Si todos hiciéramos algo, sin importar qué tan poco nos parezca, el efecto general neto sería muy grande. En la medida de lo posible, la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres minimizará su "huella de carbono". Se reducirán las emisiones de dióxido de carbono a través de la eficacia y la conservación del uso de electricidad, papel, suministros y viajes.

¿Qué es exactamente una "huella de carbono"?

Una 'huella de carbono' es una medida sobre el impacto que generan las actividades humanas en el medio ambiente, en términos de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono. Muchas de las actividades que realizamos todos los días originan emisiones de dióxido de carbono, por ejemplo, cuando se queman combustibles fósiles para generar electricidad o cuando estos se usan para transporte o para la producción de papel. Asimismo, los alimentos que consumimos desempeñan una función importante. Se ha reconocido que la agricultura animal contribuye en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por consiguiente, con frecuencia se menciona que el consumo de menos productos animales favorece el medio ambiente.

La Plataforma Regional reducirá las emisiones de carbono a través de varias actividades:

  1. Se reducirá el uso de papel mediante la promoción de la Plataforma Regional como una actividad que utilizará una cantidad mínima de papel. Esto supondrá la existencia de un paquete de documentos sobre la conferencia de forma electrónica (subidos a Internet) en el portal de PreventionWeb y en la página web de la Plataforma Regional para todos los participantes. También fomentaremos la impresión de documentos en ambos lados de las hojas y así se configurarán de forma predeterminada todas las impresoras que se utilizarán durante la conferencia.
  2. En colaboración con el Centro de Conferencias de Montego Bay, cuando sea posible, reciclaremos materiales.
  3. Se ofrecerá la opción de servir comidas vegetarianas y veganas que no afectan el medio ambiente, y se suministrará información clara y basada en evidencia sobre la forma en que la inclusión más frecuente de alimentos que no dañan el medio ambiente en nuestras dietas puede marcar la diferencia, tanto para el planeta como para la salud. Algo que nos permite ilustrar lo anterior para contemplar esto es el hecho de que, si bien el sector de energía es una de las causas principales del cambio climático, existe otra industria que se ha categorizado como otra causa principal del cambio climático y, aun así, no se reportan muchos datos al respecto: la agricultura animal (Oppenlander, 2013). En un informe ampliamente citado y publicado en 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) relacionó de forma directa la agricultura animal con el cambio climático: según los investigadores, el 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponde al ganado. Sin embargo, según Goodland y Anhang (2009), este porcentaje es mucho más alto: al incluir los gases de efecto invernadero adicionales no reportados o asignados de forma inadecuada, tales como la respiración del ganado o el uso de los suelos, se descubrió que la agricultura animal puede equivaler hasta un 51 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero generadas en todo el mundo.
  4. Se fomentará que al menos una iniciativa o un proyecto ecológico se incluya en el área de exhibiciones (siempre que cumpla con nuestro criterio de innovación).

 

Lo que USTED puede hacer

Todos generamos una huella o un impacto en el clima. Contemple la posibilidad de reducir la suya. Debido a que el cambio climático no es un problema localizado, no importa dónde se encuentre el lugar donde usted reduzca o contrarreste las emisiones de carbono. El impacto positivo generado siempre será el mismo.

La sensibilización puede ayudar a exhortar a otros a prestar más atención a las prácticas verdes en sus vidas tanto personales como profesionales, así como a la función que pueden desempeñar en la reducción del riesgo de desastres y en el desarrollo sostenible. Asimismo, este impulso puede originar una mayor motivación para generar cambios de conducta (pequeños pero significativos a la vez) y para reflexionar en los hábitos que tenemos. Usted puede ayudar durante y mucho después de esta Plataforma Regional al informar a otros sobre lo que sabe acerca de las prácticas verdes.

Use transporte público en Montego Bay. Exhortamos a los participantes a que usen transporte público para movilizarse al hotel o al Centro de Conferencias, cuando este se encuentre disponible, en vez de tomar un taxi o utilizar un automóvil.

Debido a que la Plataforma Regional utilizará papel de forma eficiente, todos los documentos principales de la conferencia estarán disponibles en la página de Internet de esta, al igual que en la aplicación para teléfonos celulares. Se insta a los participantes a que traigan consigo sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, y que usen las computadoras que estarán disponibles para leer los materiales de la conferencia.
Por favor no traiga ningún material impreso (no habrá mesas disponibles para estos materiales). En lugar de ello, se exhorta a los participantes a que creen o actualicen un perfil y a que suban archivos con documentos en la página de Internet de la UNDRR: www.preventionweb.net/english/submit/.

Puede decidir donar una pequeña cantidad (de $2 dólares estadounidenses o más) a las actividades de compensación de carbono cuando adquiera un boleto aéreo. Muchas empresas ofrecen esta opción.

Puede calcular sus posibles emisiones de carbono en: https://carbonfund.org/calculate-your-footprint/ y compensar la cantidad equivalente. Si desea hacerlo, puede visitar https://offset.climateneutralnow.org/howtooffset. En esta página de Internet, usted podrá escoger un proyecto para poder contribuir y efectuar un pago. Es posible realizar hasta pagos pequeños (de unos pocos dólares),para más información, visite: https://offset.climateneutralnow.org/ en la Plataforma de las Naciones Unidas para la Compensación de Carbono.

Puede conversar sobre las prácticas verdes en Facebook, Twitter, Flickr e Instagram.

Reduzca el consumo de agua, lo que incluye la reutilización de toallas y de ropa de cama en los hoteles, cuando esto sea posible.

Ahorre electricidad al apagar los aparatos de aire acondicionado, las luces y la televisión cuando salga de la habitación, y al no usar los elevadores, siempre que esto sea posible.
Puede intentar reducir el consumo de recursos y minimizar la generación de desechos al compartir materiales impresos y usar productos reciclados y biodegradables. Por último, puede intentar reducir el consumo de alimentos de origen animal en su dieta, pues esto también generaría un impacto positivo.