UNDRR capacita 34 formadores en planes de Reducción del Riesgo de Desastres

Foto grupal de participantes del Taller "Implementando el Marco de Sendai a Nivel Local.Crédito de foto: Defesa Civil São Paulo.


Por: UNDRR – Las Américas

PANAMÁ, Panamá, 29 de Noviembre del 2017 -  Los pasados  26, 27 y 28 de Noviembre se llevó acabo el Taller "Implementando el Marco de Sendai a Nivel Local: Formulación de Planes de Reducción de Riesgo de Desastres a nivel local" en São Paulo, Brasil. En este taller, 34 profesionales en gestión del riesgo de desastres de 16 municipios de Brasil, concluyeron con éxito su formación para la formulación de planes de reducción del riesgo de desastres a nivel local. El taller estuvo enmarcado en el programa de fortalecimiento de capacidades promovido por el Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI por sus siglas en inglés); y contó con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Oficina Regional de las Américas como entidad de capacitación.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, incluye entre sus metas globales, el incremento considerable del número de países que cuenten con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para el 2020. Este taller, de 20 horas académicas, responde al llamado a fortalecer las capacidades locales y a apoyar las acciones y oportunidades necesarias para alcanzar esta meta.

Los participantes recibieron su acreditación de manos del Teniente Coronel PM Anderson Lima de Oliveira, Director del Departamento Estatal de Defensa Civil de São Paulo. Durante la inauguración del evento el Sr. Nahuel Arenas, Jefe Adjunto de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, resaltó el alto número de ciudades brasileñas inscritas en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes y el compromiso de los gobiernos locales al incorporar la gestión del riesgo en los lineamientos de desarrollo.

Por su parte, la Coronel PM Helena dos Santos Reis, Secretaria-Jefe de la Casa Militar y Coordinadora Estatal de Defensa Civil de São Paulo, invitó a las ciudades participantes a consolidarse como ciudades precursoras al identificar acciones prácticas que les permitan estar preparadas e incorporar la gestión del riesgo a nivel municipal.

Durante el evento también se hizo entrega al Sr. Edson Luís Florêncio, Director de Obras Públicas y Coordinador de Defensa Cilvi de Casa Branca, un reconocimiento a su municipalidad por constituirse en la milésima ciudad brasileña inscrita en la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes".

El Sr. Sidnei Furtado, Promotor de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes en Brasil hizo énfasis en la importancia de mantener la coordinación entre los órganos nacionales, provinciales y municipales así como de integrar acciones e intereses.

El Taller "Implementando el Marco de Sendai a Nivel Local: Formulación de Planes de Reducción de Riesgo de Desastres a nivel local", fue posible gracias al apoyo de Defesa Civil de São Paulo, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), UNDRR y el Instituto Global de Educación y Entrenamiento de UNSIDR (ONEA-GETI).

Enlaces relacionados

UNDRR – GETI

UNDRR  - Las Américas

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON