Taller Regional "La preparación ante desastres hace la diferencia" une a 3 subregiones de las Américas por la resiliencia

Por UNDRR Las Américas

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia 18 de Junio 2018 – Con el objetivo de ilustrar cómo algunas acciones de preparación pueden hacer la diferencia en respuesta y recuperación temprana ante desastres, se realiza el Taller Regional "La preparación ante desastres hace la diferencia: Contribuciones de ECHO y sus socios a las estrategias de la región de América Latina y el Caribe" el 18 y 19 de junio del 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El taller será organizado por la Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de  Ayuda  Humanitaria (ECHO),  la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) junto con los socios del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea en la región de América Latina y el Caribe (LAC). Este taller será una actividad preliminar a la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres a ser celebrada en Cartagena de Indias, Colombia del 20 al 22 de junio de 2018.

En el taller se reunirán actores de las tres subregiones – Centroamérica, Sudamérica y el Caribe entre los cuales figuran actores clave para la preparación y atención de desastres a nivel de América Latina y el Caribe, los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres en la región, las organizaciones intergubernamentales en materia de gestión del riesgo de desastres, los actuales socios y contrapartes de la Comisión Europea y otros socios estratégicos, entre ellos organismos internacionales, regionales y subregionales, agencias de las Naciones Unidas, organismos multilaterales y agencias de cooperación bilateral involucrados en esta temática. Los actores se reunirán con el fin de intercambiar visiones, experiencias, conocimientos e ideas sobre cómo las inversiones  en la preparación ante desastre hacen la diferencia.

El servicio de la Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) apoya a la región de América Latina y el Caribe desde 1994. Durante estos años, ECHO, a través de su Programa de Preparación para Desastres (DIPECHO, por sus siglas en inglés), ha invertido en la región un total de 224 millones de euros en 34 países a través de más de 520 proyectos, llegando a 13 millones de latinoamericanos y caribeños con la participación e involucramiento de una gran diversidad de organizaciones y socios.

El taller promoverá una dinámica hacia un enfoque basado sobre evidencias que ilustran cómo la preparación ante desastre hace la diferencia. Por lo que el enfoque del taller no se articulará alrededor de una presentación de proyectos financiados por ECHO, sino de una presentación de evidencias y de logros esperados en el transcurso de los próximos 18 meses. En el taller se presentarán 34 experiencias exitosas. A su vez, este taller facilitará el espacio para presentar las prioridades por subregión que guiarán la contribución de la cooperación internacional.

En este taller participarán agencias Intergubernamentales como CDEMA, CEPREDENAC, CAPRADE, REMAGIR, GTANGRD; al igual que autoridades nacionales, sistemas nacionales para la GRD y RRD de los países de la región; socios ECHO a nivel nacional, subregional (América del Sur, Centroamérica y el Caribe) y regional (LAC) y sus contrapartes locales;  representantes de agencias de cooperación internacional, multilateral y binacional en la región (donantes); representantes sectoriales y partes interesadas y DG-ECHO, representes de las Delegaciones de la UE en América Latina y el Caribe, representantes de otros servicios de la Comisión Europea.

 

Enlaces relacionados:

Página web Taller Regional "La preparación ante desastres hace la diferencia: Contribuciones de ECHO y sus socios a las estrategias de la región de América Latina y el Caribe"

Página web VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON