Panamá se prepara para ser una ciudad resiliente e inicia a formular su Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres

Día Internacional para la Reducción de DesastresYitsuen Jipsion, Sinaproc; Vivian González, Municipio de Panamá; Lorenzo Sánchez, Municipio de Panamá; Joshua Polo, Municipio de Panamá; Candy Chen, Municipio de Panamá; Anna Valdéz, Municipio de Panamá; Diana Bernal, Municipio de Panamá; Plashka Meadew, Municipio de Panamá; Alida Spadafora, Municipio de Panamá; Isaac Atencio, Municipio de Panamá; Zoraida Rojas, Municipio de Panamá; Manuel Trute, Municipio de Panamá; Enrique Vargas, Municipio de Panamá; Johanna Granados, UNDRR – Las Américas y el Caribe; Carla Salvatore, Municipio de Panamá; Antonio Doendo, Municipio de Panamá; Aileen Méndez, DPCYT; Verushka Ramons, Municipio de Panamá; Raúl Salazar jefe de UNDRR – Las Américas y el Caribe y Raisa Banfiel, Vicealcaldesa de Panamá. Foto por: Alcaldía de Panamá.

Por Guadalupe Natareno
UNDRR – Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 5 de Diciembre de 2018- Como parte de la estrategia de resiliencia de la Ciudad de Panamá y de la mano con la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando! de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), entre el 5 y 6 de diciembre se realiza el Taller de Formulación del Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Dicho taller tiene el objetivo principal de formular el Plan y aplicar la herramienta de autoevaluación para la resiliencia a nivel local de manera práctica y participativa con diferentes actores técnicos, sociales e institucionales de la municipalidad. Así como dar inicio a través de un diálogo construido entre diferentes actores que en este caso son miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Municipio de San Miguelito, la Alcaldía de Panamá, la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y UNDRR.

Raisa Banfield, Vicealcaldesa de la Alcaldía de Panamá, comentó que "este taller representa el esfuerzo compartido entre UNDRR y el municipio de  Panamá en darle el valor de trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la resiliencia de la ciudad y el manejo del riesgo de desastres, así como trabajar en la cultura ciudadana de mejorar la capacidad de estar preparados ante los desastres".

Por su parte, Raúl Salazar, Jefe de UNDRR – Las Américas y el Caribe,  explicó que "la construcción de resiliencia en el ámbito de las ciudades y municipios es un componente esencial para los esfuerzos para el logro del desarrollo sostenible. UNDRR busca por tanto apoyar al Municipio de Panamá, a contar con una herramienta que facilite el análisis de las condiciones de riesgo en su territorio y la identificación de las acciones encaminadas a la reducción del riesgo de desastres a modo de promover la integración de las amenazas en los procesos de planificación del desarrollo".

La Campaña Ciudades Resilientes se enlaza a la prioridad 2 del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que establece que la gobernanza del riesgo de desastres en los planos nacional, regional y mundial es de gran importancia para una gestión eficaz y eficiente del riesgo de desastres a todos los niveles. Por tanto es necesario contar con claros objetivos, planes, competencia, directrices y coordinación en los sectores y entre ellos, así como con la participación de los actores pertinentes.

Este taller se realiza con el apoyo financiero de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de USAID (OFDA, por sus siglas en inglés).

 

Enlaces relacionados

https://www.usaid.gov/who-we-are/organization/bureaus/bureau-democracy-conflict-and-humanitarian-assistance/office-us

https://mupa.gob.pa/

http://prevencionpanama.com/

http://alcaldiadesanmiguelito.org/alcaldiasanmiguelito/

https://camp-10-15/

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

@UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON