Más de 700 bomberos en Argentina reciben capacitación en reducción del riesgo de desastres con base al Marco de Sendai

Bomberos y dirigentes del gremio participaron en el III Congreso Internacional OBA- Fundación MAPFRE.

.

Por: Lucía Vilariño
Edición: UNDRR – Las Américas.

CIUDAD DE MAR DEL PLATA, Argentina, 7 de noviembre del 2016 –  Durante el III Congreso OBA- Fundación MAPFRE, efectuado del 27 al 29 de octubre pasado, más de 700 bomberos, dirigentes, funcionarios estatales, representantes de organizaciones sin fines de lucro, profesionales y especialistas de la seguridad y otros interesados obtuvieron formación de vanguardia en diversas temáticas asociadas a la reducción del riesgo de desastres y la prevención de emergencias.

Luego de unas primeras ediciones en Asunción (2014) y Guayaquil (2015)  dedicadas a la capacitación en especialidades bomberiles, este año fue el primero que el congreso se enfocó íntegramente en la reducción del riesgo de desastres (RRD). Esta decisión se relaciona con el objetivo de la organización de impulsar la transición hacia un enfoque proactivo frente a la emergencia, alineado al cambio de paradigma propuesto por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que invita a pasar de la gestión de los desastres a la gestión del riesgo de desastres.

En la apertura del congreso participaron el Sr. Javier Santamaría, Gerente General de Fundación MAPFRE; el Sr. Carlos A. Ferlise, Presidente de Organización de Bomberos Americanos (OBA) y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina; y la Dra. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la República de Argentina.

“Durante todos estos años, nuestros compañeros han dejado la vida por el bien común. Por eso el entrenamiento y la capacitación son fundamentales. La prevención es el camino. Somos una escuela de civismo y queremos seguir trabajando en la capacitación de nuestros bomberos”, aseguró Ferlise, Presidente de OBA.

Bajo esta firme creencia, OBA ofrece formaciones de calidad para que los bomberos no sólo sean los primeros respondientes ante la emergencia, sino también los más eficaces agentes de difusión de la RRD entre las comunidades para evitar que sucedan desastres.

El programa de este año contó con expositores estelares provenientes de todo el continente americano, España e Italia, y fue diseñado con un fuerte eje en el aprendizaje a través del intercambio de experiencias. Además de la difusión de contenidos esenciales sobre RRD, se trataron casos de gran resonancia pública desde la visión de sus propios protagonistas, como el atentado del 11M en Madrid, la intervención en el reciente sismo de Ecuador o bien la asistencia psicológica posterior al rescate de los 33 mineros chilenos.

El congreso fue declarado de interés provincial por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires; y de interés turístico por el Municipio de General Pueyrredon (Mar del Plata) y por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón.

Enlaces relacionados

Evento en PreventionWeb

Artículo en OBA

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON