LAS INUNDACIONES EN PERÚ DESTACAN EL RETO QUE IMPONE EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA



21 de marzo de 2017 – El día de hoy, el señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó su más sentido pésame al pueblo de Perú por la pérdida de vidas que han ocasionado las continuas lluvias, inundaciones y aludes mortales que han obligado a que se declare un estado de emergencia en el país.

Al respecto, el señor Glasser afirmó lo siguiente: “Muy pocos países estaban mejor preparados para enfrentar el reciente fenómeno mundial de El Niño que Perú, por lo que es doblemente inquietante que el país se haya agobiado tanto ante el surgimiento de estas condiciones locales similares a El Niño, debido a las que Perú ha pasado de sufrir una sequía generalizada a experimentar enormes inundaciones que han cobrado decenas de vida, han afectado a más de medio millón de personas y han dejado sin hogar a muchos otros.

“Este es un evento singular y a gran escala que debe analizarse en el contexto del calentamiento del planeta, en el que los episodios de extrema variabilidad climática se están haciendo cada vez más evidentes. Apenas hace unos meses, Perú estaba experimentando una sequía e incendios forestales récord, mientras que ahora, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del país, 75 personas han perdido la vida por las inundaciones, muchos aún están desaparecidos y hay más de 625 000 damnificados, lo que incluye a más de 70 000 personas que han perdido sus viviendas.

“Si deseamos prevenir con éxito desastres como este y reducir las pérdidas que estos ocasionan, debemos velar por que exista una comprensión mucho más amplia sobre la naturaleza del riesgo de desastres dentro de la sociedad en general. Esto incluye una mejor comprensión sobre los efectos del cambio climático y la forma en que este altera los patrones meteorológicos. El riesgo debe abordarse en los planes de desarrollo en el ámbito local.

“Los sistemas de alerta temprana para amenazas múltiples deben incluir cálculos sobre el posible impacto de las amenazas emergentes y se deben adaptar a las necesidades locales. Este será un tema fundamental durante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en México en mayo próximo”.

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON