El sector privado de Centro América fortalece sus capacidades para reducir el riesgo de desastres

Shirley Pérez, Alejandro Haussler, Christian Marín, Karla Mazariegos, Max Mejía, Felipe Ordoñez, Alejandro Muñoz, Diego Cotzajay, Jessica Gutiérrez, Carlos Gálvez, Johana Román, Pablo Zarate, Emmanuel Echeverría, Karla Toledo, Mario Mansilla, Marvin García, Jorge Cerritos, Héctor Castillo, Maribel Rineon, Cony Montufar y Henry Peralta.

Créditos fotografía: Henry Peralta

Por: UNDRR – Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, 21 de agosto de 2018- Del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de Guatemala, se lleva a cabo el desarrollo de dos talleres de elaboración de planes empresariales de continuidad de negocios con enfoque de reducción del riesgo de desastres impartidos por Acción contra el Hambre y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) con el apoyo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE).  La importancia de garantizar la continuidad de los negocios y operaciones a través de este taller está incluida en una de las prioridades de acción del Marco de Sendai para la reducción de riesgo de desastres.

Este proceso de formación tiene como propósito fundamental fortalecer y mejorar la resiliencia de las empresas y diversas organizaciones públicas y privadas, aplicando la metodología del Instituto Global de Educación y Capacitación (GETI por sus siglas en inglés) de UNDRR. El taller contribuirá a que los participantes lideren, en sus empresas, los procesos de evaluación de la situación de riesgo, e identifiquen acciones para la reducción del riesgo de desastres (RRD). Esta es una de las acciones que impulsa la iniciativa de Alianzas del Sector Privado para contribuir la construcción de sociedades resilientes frente a desastres, con sus siglas en inglés (ARISE).  

En dichos talleres participan representantes de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgo a Desastres (SE-CONRED), empresas importantes del sector privado y pequeñas y medianas empresas socias de CentraRSE.

Para los asistentes, estos talleres son un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos sobre la forma de ejecutar proyectos tangibles para la RRD mediante siete líneas de actividades que promueve ARISE: estrategias para la gestión del riesgo de desastres, métricas de inversión, estudios comparativos y estándares, educación y capacitación, aspectos jurídicos y reglamentarios, resiliencia y reducción del riesgo urbano y seguros.

Esta actividad forma parte de un proceso regional de fortalecimiento de capacidades en RRD dirigido al sector privado que dio inicio en Guatemala en el 2017 junto a CentraRSE y sus empresas aliadas, y que se han replicado exitosamente en El Salvador en 2017 junto a FundeMas y Scotiabank así como en Honduras en 2018 con FUNDAHRSE.

Para CentraRSE estos talleres fortalecen la resiliencia en la empresa privada y reducen el riesgo de desastres en la región fortaleciendo las alianzas con el sector público; así mismo, aportan a la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, especialmente a la Meta C de reducir las pérdidas económicas directas por desastres. Este evento es posible gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas DG-ECHO, como parte de las actividades del proyecto regional "Construyendo comunidades resilientes en Centroamérica mediante la implementación de la PCGIR armonizada con el Marco de Sendai para la RRD".

 

Enlaces relacionados

http://americas/we/sector-privado.html

https://www.accioncontraelhambre.org/es

http://centrarse.org/

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON