EL HURACÁN DORIAN CRISTALIZA AMENAZA EXISTENCIAL A LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO POR EMERGENCIA CLIMÁTICA

Descripción fotografía: imagen satelital del huracán Dorian Créditos fotografía: EFE

Por: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres - UNDRR

GINEBRA, 3 de septiembre de 2019 - Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Bahamas por las víctimas que ha dejado el huracán Dorian, una tormenta sin precedentes que continúa haciendo estragos en las Bahamas y amenaza con llegar a tierras estadounidenses.

En un comunicado, Mami Mizutori afirmó: "Este es el cuarto año consecutivo en que presenciamos una temporada de huracanes extremadamente devastadora en el Atlántico con huracanes de categoría cinco, como es el caso de Dorian". Esta secuencia no puede desvincularse del hecho de que estos últimos cinco años hayan sido los más calurosos registrados hasta ahora debido al aumento continuo de gases de efecto invernadero en la atmósfera.   

"En los últimos años, las Bahamas se han visto seriamente afectadas por al menos tres huracanes importantes, todos ellos tormentas de categoría cuatro o superior. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima en aproximadamente 820 millones de dólares el impacto de los huracanes Joaquín (2015), Mateo (2016) e Irma (2017) en Bahamas.  

Bahamas está teniendo una buena respuesta frente al desafío del cambio climático. En los últimos diez años ha creado un Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de última generación. El compromiso político para reducir el riesgo de desastres se hace patente en el fortalecimiento de los códigos de construcción.  La presencia del primer ministro del país, Hubert Minnis, ha sido muy importante para alentar a la población a evacuar a tiempo y no hay duda de que las medidas de preparación han salvado muchas vidas.  

Se teme que el número de víctimas aumente; a largo plazo, esta tormenta tendrá consecuencias muy graves en la economía del país con niveles catastróficos de daños a la infraestructura y enormes pérdidas de propiedades para la población, desde viviendas y oficinas destruidas o dañadas a automóviles inundados. Es probable que muchos servicios públicos como el agua, el saneamiento y el suministro eléctrico sufran importantes cortes. 

"El huracán Dorian cristaliza la amenaza existencial a los pequeños Estados Insulares en Desarrollo por emergencia climática. Se trata de un desafío humanitario y de desarrollo sin precedentes para Bahamas. Tengo la esperanza de que la Cumbre de Acción Climática tendrá en cuenta la creciente incidencia de este tipo de eventos y propiciará medidas reales para la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático".

-------------------------

Acerca de UNDRR: UNDRR (anteriormente UNISDR) es la oficina de Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres. Está dirigida por el Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y apoya la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que busca "la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países."

 

Enlaces relacionados:

https://undrr.org/

http://www.twitter.com/unisdr

http://www.facebook.com/unisdr  

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON