"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Chacao – Miranda, Venezuela.

“En Chacao la Gestión de Riesgo continúa siendo un eje transversal en las Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible”

Foto: Félix Espinosa

Fuente: Johan Prieto - Alcaldía del Municipio Chacao

El gobierno de Chacao, de la mano de su Alcalde Ramón Muchacho, define la Gestión de Riegos de  Desastres como un proceso orientado a la formulación de planes y ejecución de acciones de manera consciente y concertada, entre los entes municipales, estadales y la comunidad, con el objeto de prevenir y reducir el riesgo en nuestro municipio, atendiendo las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.

El Alcalde de la Municipalidad de Chaco ha sentenciado que “la variable riesgos continúa siendo un elemento fundamental en la planificación y desarrollo de Chacao, proyectando la gestión de la alcaldía con una política pública sólida en materia ambiental y de riesgos. En nuestro municipio trabajamos en pro de prevenir la ocurrencia de eventos adversos que atenten contra la integridad de sus habitantes y transeúntes”.

Cada año, en Chacao realizan dos limpiezas al año de los cauces de todas las quebradas que discurren por esta jurisdicción en la fase prospectiva para atender el riesgo hidrometeorológico, además de mantener los sumideros situados en las calles y avenidas, con el objeto de prevenir inundaciones.

El rescate de los espacios públicos para devolverlos a los ciudadanos como vía para recuperar la ciudad será una de las prioridades para la Alcaldía de Chacao en el 2016 en concordancia con los trabajos que se han venido ejecutando durante todo el año. En estos dos últimos años continuan a pasos agigantados con la construcción de nuevas aceras peatonales, más amplias, con mejor superficie, con rampas de acceso que permitan la buena circulación de todas las personas, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad o limitación física como fue contemplado dentro de los puntos tratados en el Marco de  Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 2030.

“Nosotros estamos comprometidos con que Chacao sea ejemplo de la Venezuela que merecemos. Nuestra idea es que los vecinos se sientan bien cuando caminen por estas nuevas aceras: niveladas y con espacios amplios con acceso para personas con movilidad reducida”, declaró el Alcalde de Cachao.

 

 

Enlaces relacionados

http://chacao.gob.ve/

Twitter: @PC_Chacao

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON