Metodología

 

 

Diez años después del huracán Mitch: panorama de la tendencia de la gestión del riesgo de desastre en Centroamérica es un atlas dirigido a describir y analizar las tendencias en los componentes e indicadores de la gestión del riesgo en Centroamérica, así como sus características socioeconómicas, territoriales, poblacionales y de medio ambiente.

Este libro quiere proveer, de manera gráfica y concisa, información sobre los avances en el tema de gestión del riesgo y respuesta a desastres en Centroamérica en la última década.

Por medio de mapas, gráficos, tablas y extractos de análisis cortos, el documento muestra un resumen visual del comportamiento de determinadas variables que reflejan en sí mismas la manifestación prospectiva o real del riesgo, como una consecuencia del conjunto de decisiones que toman las sociedades y que se reflejan en políticas, estrategias, proyectos y acciones.


El documento se divide en tres capítulos:

I. Características de la región

II. Componentes de la gestión del riesgo

III. Indicadores sectoriales de la gestión del riesgo

El primer capítulo destaca las características socioeconómicas de la población centroamericana en las últimas décadas. Incluye, entre otros temas, información sobre algunos aspectos y sus consecuencias sobre la migración forzada, el efecto de las remesas, la relación entre población urbana y rural, temas ambientales y las consecuencias e impactos de los recurrentes eventos de este tipo en la región. La segunda parte expone las tendencias de los procesos inherentes de la gestión del riesgo y el desarrollo como son: el desarrollo y el riesgo de desastre, los mecanismos institucionales emergentes en la región, los preparativos y la respuesta a desastres, la recuperación y sus tendencias, la gestión local del riesgo y los sistemas de información para la gestión del riesgo en Centroamérica. En la última parte se analizan las tendencias de los indicadores sectoriales de la gestión del riesgo en temas de educación, seguridad alimentaria y nutrición, salud, agua y saneamiento básico, y albergues.

 

Los diferentes socios e invitados de REDLAC fueron asumiendo los temas a tratar en función de su conocimiento y experiencia. En consecuencia, lo expuesto en cada uno de los capítulos es responsabilidad de la organización que lo diseñó.

 
Versión en PDF