Créditos

La versión interactiva de este documento es un esfuerzo conjunto de las organizaciones miembros de REDLAC (Grupo Regional de Riesgo, Emergencia y Desastre de América Latina y el Caribe). Creado el año 2003 en Panamá, REDLAC es un grupo interagencial, inspirado en el IASC a nivel regional, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación en la preparación, reducción y respuesta a desastres.


El grupo comparte información relevante, elabora proyectos y actúa conjuntamente para maximizar los recursos interagenciales existentes. Incluye unos 26 miembros de la ONU, FIRC, ONGs y donantes. Diez años después del huracán Mitch: Panorama de la tendencia de la gestión del riesgo de desastre en Centroamérica reúne el esfuerzo y los recursos de las siguientes organizaciones:

 

  • Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC)
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Buró de Prevención de Crisis y Recuperación (BCPR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD)
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FIRC)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Organización Internacional de las Migraciones (OIM)
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  • Plan Internacional (PI)
  • Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT)
  • Sistema de Indicadores para América Latina y el Caribe (DevInfoLAC)

    REDLAC agradece el trabajo de investigación y análisis que realizaron las organizaciones que participaron del proyecto, así como también a las fuentes que proporcionaron la información citada a lo largo del documento.

    Finalmente, una mención especial a las organizaciones gracias a cuyo financiamiento se hizo posible la producción del documento y su difusión.
El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) es un organismo internacional al servicio de la región de los trópicos húmedos de América Latina y el Caribe que tiene como propósito promover el desarrollo sostenible por medio de la investigación aplicada y desarrollo, la educación y la transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente, facilitando los medios para la calidad de vida en los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe
http://www.cathalac.org
 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas encargadas de promover el desarrollo económico y social de su respectiva región del mundo. Creada en 1948, la CEPAL actualmente presta servicios a 33 gobiernos de América Latina y el Caribe, amén de varias naciones de América del Norte y Europa que mantienen lazos históricos, económicos y culturales con la región. El Grupo Regional de Apoyo Técnico está encargado de brindar soporte y capacitación a los países de América Latina y el Caribe, suministrando de esta manera información actualizada concerniente al uso y administración de la tecnología DevInfo y promoviendo su uso en toda la región.
http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm
 
La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD) es una secretaría interagencial de las Naciones Unidas cuyo mandato es coordinar, promover y fortalecer la reducción de riesgos (RRD) a nivel global, regional, nacional y local. La secretaría de la ONU/EIRD trabaja para lograr un mundo sin pérdidas innecesarias a causa de los desastres naturales; su misión-guía es catalizar, facilitar y abogar por acciones que protejan las vidas y los medios de existencia ante el impacto de las amenazas naturales.
http://
 
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FIRC) es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política.
http://www.cruzroja.org
 
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) trabaja para movilizar y coordinar acciones efectivas bajo principios humanitarios y en asociación con actores nacionales e internacionales, con el fin de aliviar el sufrimiento humano en desastres y emergencias, abogar por los derechos de las personas necesitadas, promover planes de contingencia y preparativos, y facilitar soluciones sostenibles y duraderas.
http://ochaonline.un.org/
 
Desde su creación, en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM trabaja para ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración, y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.
http://www.iom.int/
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) es la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano. Tiene más de cien años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Plan es una organización internacional de desarrollo sin afiliaciones gubernamentales, políticas o religiosas que se centra en los niños. Trabaja con 1.3 millones de niños, sus familias y sus comunidades en países en vías de desarrollo por todo el mundo, implementando desde “la raíz” proyectos de salud, educación, agua y sanidad, generación de ingresos y comunicación intercultural. La mayoría de los fondos para estos proyectos provienen de padrinos.
http://www.paho.org
 
Plan involucra a las comunidades, las familias y los niños en la organización e implementación de los proyectos. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la agencia de primera línea de las Naciones Unidas en el combate contra el hambre, que aflige a una de cada siete personas en el mundo. Empezó a operar desde 1963 y ahora es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo. Cada año el Programa alimenta a un promedio de 90 millones de personas en situaciones de pobreza, asegurando sus necesidades nutricionales, incluyendo a 58 millones de niños con hambre en al menos 80 de los países más pobres del mundo.
http://www.plan-international.org/
 
El Buró de Prevención de Crisis y Recuperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (BCPRPNUD) trabaja con varios socios y contrapartes en la mejora de los esfuerzos de desarrollo sostenible, con la finalidad de reducir la incidencia y el impacto de los desastres y situaciones de conflicto violento. Tiene como propósito apoyar a consolidar el conocimiento y las experiencias para la prevención de crisis y la recuperación, para proporcionar un puente entre la respuesta humanitaria y los programas de desarrollo y abogar por la sensibilización ante las crisis en el contexto de la política de desarrollo.
http://www.undp.org/cpr/
   
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha sido establecido en 1972, para dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo a las futuras generaciones. El PNUMA promueve la aplicación coherente de los aspectos ambientales del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como defensor del medio ambiente a nivel mundial.
http://www.pnuma.org/
 
UN-HABITAT es la agencia de las Naciones Unidas para las ciudades. Es responsable de monitorear la construcción y análisis de los indicadores incorporados a la Meta 11 del Objetivo 7 de los Objetivos del Milenio (ODM), que propone “lograr mejoras sustanciales para el año 2020 en las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de personas que viven en asentamientos precarios”.
http://www.unhabitat-rolac.org/
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de las Naciones Unidas que trabaja por la niñez. Por más de 50 años su misión ha sido promover y proteger los derechos y necesidades de los niños y niñas del mundo, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que tienen, para que alcancen plenamente su desarrollo.
http://www.uniceflac.org
   
   

Diseño Web y Producción Audiovisual

CCDesigner
CCDesigner