Departamento de Desarrollo Sostenible


 
 

Evaluación de los casos
 
 
 


Caso 2: Río Susquehanna (Pennsylvania) y San Antonio (Texas)

 
El Centro de Ingeniería Hidrológica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América ha desarrollado un sistema de alerta temprana y respuesta contra inundaciones en aproximadamente 177 kilómetros (110 millas) del curso principal del Río Susquehanna, en el Noreste de Pensilvania, y en 161 kilómetros (100 millas) del curso principal del Río San Antonio y en 64 kilómetros (40 millas) del Río Cibilo, afluente del San Antonio.

Con el desarrollo de estos SATs se pretende proporcionar a los residentes de las áreas afectadas y a los organismos de emergencia correspondientes, las advertencias precisas y oportunas que permitan maximizar el tiempo disponible para poner en marcha los planes de emergencia establecidos para estos casos, beneficiando con ello a los pobladores ubicados en las planicies de inundación de los ríos Susquehanna, San Antonio y Cibilo.

Ambos SATs incorporan fotografías aéreas, datos de elevación del terreno, geometría del cauce de los ríos, información demográfica, vías de comunicación terrestre, inventario y evaluación económica de las estructuras ubicadas en las áreas que posiblemente sean afectadas, con un modelo hidráulico que crea un mapa interactivo de inundaciones basado en un Sistema de Información Geográfico.
El HEC-RAS fue utilizado para desarrollar un modelo hidráulico para el área completa de proyecto. Múltiples simulaciones de eventos de inundaciones fueron establecidas y referidas en el modelo de elevación del terreno. La funcionalidad del SAT desarrollado en el Río Susquehanna es basada en cuatro estaciones telemétricas ubicadas en el área del proyecto, que registran los niveles de las aguas del río. Estas estaciones son operadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

En el Río San Antonio fueron instaladas tres estaciones telemétricas que registran los niveles de las aguas del río (dos sobre el Río San Antonio y una sobre el Río Cibilo). Un nivel conocido o pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional en una o más de las estaciones de medición permite identificar el área de inundación y con ello conocer la infraestructura a ser afectada y los posibles daños esperados.

La estimación oportuna de la severidad de la inundación ayudará a los funcionarios de la administración de emergencias a identificar las áreas que estarían en riesgo y a diseñar los planes de evacuación. Permitirá también a dueños de propiedades afectados a aminorar los daños potenciales. Además, las estimaciones preliminares del daño pueden ser proporcionadas a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias antes o durante la ocurrencia de un evento para que la asistencia pueda llegar a tiempo a las personas afectadas.

Ambos sistemas de alerta temprana y respuesta contra inundaciones son centralizados.


Presentador


Cameron Ackerman


Documentos

Presentación on The Development of a Flood Warning and Response System

Early warning and resilience capacity to floods - The Susquehanna & San Antonio River



Casos


Caso 1: Inundaciones en la Cuenca del Río Cabra

Caso 2: Río Susquehanna (Pennsylvania) y San Antonio (Texas)

Caso 3: Un Sistema de Alerta Temprana