Departamento de Desarrollo Sostenible


 
 

Evaluación de los Casos
 
 
 


En esta evaluación se identifican los beneficios, las oportunidades y las limitaciones existentes en cada uno de los SATs presentados en esta Primera Serie del Foro Virtual.

Claramente se identifica que el principal beneficio de esta Primera Serie del Foro Virtual es facilitar las advertencias precisas y oportunas que permitan maximizar el tiempo disponible para poner en marcha los planes de emergencia establecidos para reducir el número de víctimas humanas.

Hay otros beneficios que a pesar de ser secundarios, tienen una importancia relevante. Entre estos se encuentra la reducción de las perdidas en las economías familiares al contar con el tiempo suficiente para resguardar algunos bienes de valor tangibles e intangibles, (mascotas, equipos electrodomésticos, documentos importantes, recuerdos familiares, etc.).

También es posible a través de los sistemas de alerta temprana presentados, reducir las pérdidas en la economía productiva al trasladar maquinarias, insumos y animales hacia lugares más seguros

Durante los últimos años se han producido una serie de eventos hidrometeorológicos que han cobrado un número considerable de víctimas. Ante esta situación, la cooperación internacional está orientando esfuerzos hacia el desarrollo de alertas temprana. Los gobiernos también han mostrado preocupación ante esta problemática y aunque no lo reflejan en los presupuestos nacionales, cada día le están dando más importancia a este tema.

La asignación presupuestaria a las agencias encargadas de la gestión de riesgo en los países con economías empobrecidas es muy escasa dada las necesidades reales. Esto se convierte en una limitante seria para la creación de capacidades técnicas e institucionales que permitan el desarrollo sistemático de SAT’s.

Los costos de diseño, operación y mantenimiento de los sistemas de alerta temprana centralizados es una fuerte limitante para el desarrollo de los mismos en los países con economías limitadas, dado los presupuestos reducidos que son asignados a las instituciones a cargo del desarrollo de los mismos.

En los tres casos presentados se contó con los recursos técnicos y económicos necesarios para su desarrollo dado que el SAT del Río Cabra fue diseñado por una empresa privada y está siendo operado conjuntamente con el Sistema Nacional de Protección Civil. En los casos de los SAT de los ríos Susquehanna, San Antonio y Cibilo, los mismos han sido desarrollados contando con la tecnología de punta existente y con todos los recursos necesarios para su diseño, operación y mantenimiento.
.....................................................................................

Casos

A continuación de describe y analiza cada uno de los casos presentados, tratando de identificar los requerimientos tecnológicos de cada SAT, los requerimientos de política pública, las bondades, sus limitaciones y las oportunidades para su replicación y/o transferencia.

 

Caso 1:
Inundaciones en la Cuenca del Río Cabra
Este sistema fue diseñado como respuesta a una inundación ocurrida en septiembre del 2004, que afectó 25 comunidades con un resultado de 12 personas fallecidas, 6 casas destruidas completamente, 700 casas dañadas parcialmente y unas 3000 personas afectadas en las comunidades de Prados del Este, El Pantanal, Nueva Esperanza Arriba, Nueva Esperanza Abajo, Montería, Palo Alto, Tocumen y muchos otros poblados a lo largo del Río Cabra.
Más >>

 

Caso 2:
Río Susquehanna (Pennsylvania)
y San Antonio (Texas)

El Centro de Ingeniería Hidrológica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América ha desarrollado un sistema de alerta temprana y respuesta contra inundaciones en aproximadamente 177 kilómetros (110 millas) del curso principal del Río Susquehanna, en el Noreste de Pensilvania, y en 161 kilómetros (100 millas) del curso principal del Río San Antonio y en 64 kilómetros (40 millas) del Río Cibilo, afluente del San Antonio.
Más >>

 

Caso 3:
Un Sistema de Alerta Temprana

En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) están jugando un papel importante al minimizar pérdidas y vidas humanas, y por lo tanto, se están diseñando e implementando en todo el mundo. En general, uno puede concebir los SAT como medidas que integran tres componentes: Instituciones, Instrumentación y la Sociedad Civil.
Más >>