Departamento de Desarrollo Sostenible

 

Introducción
 
 
 


Con el desarrollo de este Foro de Buenas Prácticas se buscó retomar las discusiones e intercambios iniciados durante el Sexto Diálogo Interamericano sobre Administración del Agua que tuviera lugar en Guatemala, entre el 12 y 17 de agosto pasado. Entre los meses de octubre y diciembre, expertos de Latinoamérica y el Caribe compartieron experiencias y prácticas exitosas que servirán como casos de referencia para establecer una discusión más amplia que permita transferir estas experiencias a modo de identificar "buenas" prácticas.

Este foro es el segundo de una serie de Foros de Buenas Prácticas que se llevo a cabo con el auspicio de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres, y el primero utilizando la plataforma tecnológica de la Red. El objetivo principal de estos foros es compartir experiencias, prácticas y estrategias para atender los distintos aspectos de la gestión de riesgo, con énfasis a reducir la vulnerabilidad de la infraestructura social y económica en las comunidades más vulnerables de nuestras Américas. Otro resultado que esperamos de estos foros es la conformación de Grupos de Expertos, autoridades técnicas en los distintos temas que hacen a la gestión de riesgo. Estos Grupos de Expertos, a través de la RIMD, asistieron en la revisión de documentos de política y documentos técnicos, en la moderación de próximos foros y encuentros, y estuvieron disponibles para consultas y asesoramiento técnico.

Los últimos eventos nos muestran que, por un lado, se ha avanzado en la prevención y preparación de desastres naturales; mientras que por el otro lado, mucho aún falta por hacer para reducir la vulnerabilidad de las comunidades más expuestas a fenómenos naturales, los cuales –en el caso de los de origen hidrometeorológico, son cada vez más frecuentes e intensos, y se extienden cada vez más a áreas que hasta hace poco no estaban sometidas a ellos. Asimismo, sabemos que existe una gran cantidad de experiencias exitosas y otras que aún en la adversidad nos pueden enseñar mucho, permitiendo traducir estas experiencias en “buenas” prácticas. De tal modo que esperamos, al final de cada uno de estos foros, extraer los criterios y los juicios ‘expertos’ que permitan a tomadores de decisión, hacedores de políticas, gerentes de proyectos y programas, responsables de la gestión de riesgo en cada una de las instituciones, competentes a todos los niveles –pero en particular, a todos los miembros de las comunidades más vulnerables en nuestros países, a adaptar estas prácticas a cada uno de los ambientes y contextos locales de modo de traducirlas en “buenas” prácticas.
.....................................................................................................

Bienvenidos a este Primer Foro de Buenas Prácticas sobre Riesgos y eventos extremos hidrológicos: alerta temprana y capacidad de resiliencia ante inundaciones.


Pablo González

Teléfonos: (202) 458 3274
Fax: (202) 458 3560
E-mail: pgonzalez@oas.org

CV Moderador >>



©2009 Organización de los Estados Americanos
Derechos Reservados. Descargo

Diseño Gráfico: Claudia Saidon
www.graphic-ideas.com