Iniciativa de Cooperación Sur-Sur CRMI para la reducción del riesgo de desastre en el Caribe

 


  1. Personal de Alerta Temprana de Radix (Trinidad & Tobago) respondiendo a una alerta de riesgo en la comunidad durante un ejercicio de simulacro. Crédito de fotos: Office of Disaster Preparedness and Management.

 

Por: Jacinda Fairholm

CIUDAD DE PANAMA’, Panamá, 1 de Mayo de 2014 – Esta presentación se centrará en concretas lecciones aprendidas durante la iniciativa piloto de Cooperación Sur-Sur (CSS)Iniciativa para el Manejo del Riesgo en el Caribe, a través de la cual se transfirió y adaptó el modelo cubano de reducción de riesgo de desastre, los Centros de Gestión de Riesgo de Desastre,en 5 paísesdel Caribe (Trinidad y Tobago, Jamaica, Republica Dominicana, Islas VírgenesBritánicas y Guyana).

Los CGRRs constituyen un instrumento de gobierno local diseñado para incrementar la capacidad yreducir el riesgo. Concretamente los CGRRs facilitan el manejo de la información sobre peligros, riesgos y vulnerabilidad en un determinado territorio, a través de estudios y análisiselaborados en coordinación con actores territoriales clave. El CGRR está conectado también con las comunidades más vulnerables a través de un sistema de puntos de alerta temprana para mejorar las acciones de comunicación y coordinación en cuanto a prevención y recuperación. CRMI-PNUD ha estado trabajando activamente con Cuba y los 5 países participantes desde 2009, coordinando visitas de estudio, intercambios, misiones técnicas, capacitaciones y desarrollo de instrumentos para suportar la adaptación del modelo cubano a los distintos contextos caribeños.

Utilizando las experiencias del proyecto piloto de CSS, la presentaciónofreceráuna visión general de los resultados del piloto y compartirá lecciones aprendidas concretas en la facilitación de la cooperación sur-sur, el desarrollo de talleres y capacitaciones, la transferencia de conocimientos, la incorporación del manejo del riesgo de desastre a nivel local y el fortalecimiento de las instituciones.

Más detalles sobre CRMI pueden ser encontrados aquí: http://crmi-undp.org/es/index.php/en/
Se pueden ver los videos que describen el modelo CGRR y el proceso de CSS:
CGRR: https://www.youtube.com/watch?v=b4fKhcmFzd0
CSS: https://www.youtube.com/watch?v=HNAvjw2IL0k

La iniciativa “CRMI South-South Cooperation Initiative for Disaster Risk Reduction in the Caribbean” se presentará:

  • Martes 27 de mayo del 2014 de las 13:00 a las 13:20 hrs.

 

En el espacio especialmente habilitado para el IGNITE stage del Hotel Hilton Colón, en Guayaquil, Ecuador, en el marco de la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14).

Ésta y todas las presentaciones del IGNITE stage, serán transmitidas en video por Internet (web streaming) a través del sitio web de la PR14, en donde desde ahora puede consultar la agenda completa del IGNITE stage y todos los detalles concernientes a la PR14.

Al finalizar la PR14, todos los videos estarán disponibles también en el Canal de YouTube de UNISDR – Las Américas

Enlaces relacionados
Sitio web PR14
Sitio web UNISDR – Las Américas
Canal de YouTube UNISDR – Las Américas

 

 


Las Discapacidades y los Desastres

Una conversación que no es tan obvia

Ciudades Resilientes

Mi Ciudad se Está Preparando!

1 Millón de Escuelas y Hospitales

+ Seguros

Canal de Youtube

UNISDR - Las Américas