Plataforma Regional

La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas celebró su primer período de sesiones en la ciudad de Panamá, Panamá en marzo de 2009. Esta reunión sirvió para reunir a representantes de toda la región en este evento histórico que rodeó la reducción del riesgo de desastres en el hemisferio de las Américas, así como la consolidación de un mensaje a la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres celebrada en Ginebra en junio de ese mismo año.

La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas tuvo los siguientes objetivos generales:

  • Evaluar el progreso en la implementación del MAH.
  • Incrementar el perfil de la reducción del riesgo de desastres.
  • Intercambiar experiencias y aprender de las buenas prácticas.
  • Identificar vacíos y acciones necesarias para acelerar la implementación nacional y local del MAH.

Específicamente, la Plataforma Regional pretendió:

  • Incrementar el perfil de la reducción del riesgo de desastres como un aspecto integral del desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, reconociendo que es un “asunto de todos” y un esfuerzo multisectorial con los gobiernos teniendo un papel protagónico.
  • Reiterar el compromiso político y de los tomadores de decisión para implementar el MAH.
  • Aprender de las buenas prácticas.
  • Proveer sugerencias prácticas para iniciativas subregionales y regionales en apoyo a esfuerzos nacionales y comunitarios para reducir el riesgo.
  • Evaluar el progreso en la implementación del MAH, identificar obstáculos, problemas críticos y asuntos emergentes que deben ser enfrentados para acelerar la implementación nacional y local de la reducción de riesgo de desastres incluyendo las prioridades del sistema de la EIRD 2008-2009.

Primera Sesión de la Plataforma Regional para la RRD en las Américas, celebrada en 2007

La primera sesión de la Plataforma Regional para la RRD en las Américas se llevó a cabo pocos meses antes de la segunda sesión de la Plataforma Global, y buscó cerrar la brecha entre la Plataforma Global y las Plataformas Nacionales de la región de las Américas, con el propósito de establecer un mecanismo formal multisectorial de las partes interesadas a nivel hemisférico.

Más de 300 personas participaron en esta primera reunión bienal de la Plataforma Regional en 2009, incluidos los representantes de Gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y las organizaciones financieras y de desarrollo que estuvieron presentes durante todo el evento.

Los objetivos de este período de sesiones en 2009 fueron los siguientes:

  1. Identificar acciones para fortalecer la cooperación entre los mecanismos y procesos existentes para asegurar la inclusión de la reducción de riesgo en todos los sectores de desarrollo y a todo nivel y, así, lograr el objetivo principal del MAH de reducir de manera significativa las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los medios de subsistencia y bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y las naciones.
  2. Promover la coordinación de esfuerzos y la creación de nuevas asociaciones y/o reforzar existentes para la implementación del MAH y el IASP.
  3. Fomentar el entendimiento de los mecanismos de reporte del MAH para mejorar la retroalimentación, validar y adaptar el mecanismo para facilitar reportes mejorados y más sistematizados en la región, y dar apoyo al fortalecimiento de las Plataformas Nacionales para la reducción de riesgo de desastres.
  4. Identificar oportunidades específicas para un enriquecimiento mutuo entre países y organizaciones e intercambio de información entre las subregiones, así como también la cooperación intergubernamental, intersectorial, interagencial y de amplia participación.
  5. Diseminar los resultados y la información compartida en la reunión con respecto a las tendencias de riesgo y progreso por parte de la secretaría de la UNISDR, el nuevo portal Web de la RIMD/INDM y los socios de ambas organizaciones.

Durante los tres días de reunión hubo sesiones plenarias, grupos de trabajo temáticos y eventos paralelos, así como una serie de entrevistas con actores claves, seleccionados de antemano por su participación o representación en la región, una galería de fotos, puestos de información y eventos culturales, tales como mercado artesanal y las actividades sociales.

Las sesiones plenarias se enfocaron en las tendencias y el progreso en la región, en las responsabilidades y prioridades para avanzar en los próximos años con una agenda hemisférica para la RRD, así como en un enfoque regional que fue llevado a la II Sesión de la Plataforma Global que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza del 16-18 junio del 2009. Las sesiones temáticas tuvo la participación de múltiples actores a través de grupos de trabajo centrados en las áreas prioritarias.

Segunda Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Desastres - 2011

Dos años después de este primer período de sesiones, la UNISDR y la Organización de Estados Americanos como co-organizadores, junto con el Gobierno de México, anfitrión de esta reunión bianual, se complacen en anunciar la convocatoria de la II Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas que se celebrará en 2011 en Nuevo Vallarta, Nayarit, México.

Un Consejo Asesor ha sido conformado para proporcionar orientación general para la organización del segundo período de sesiones de la Plataforma Regional. Este Consejo está integrado por la UNISDR, OEA, el Gobierno de México, CEPREDENAC, CDEMA, CAPRADE, REHU, el Banco Mundial, OPS-OMS, BID, OCHA, PNUD y la IFRC.

Basándose en los resultados de las reuniones de la Plataforma Regional y la posterior Plataforma Global del 2009, los objetivos estratégicos para la Segunda Plataforma Regional para la Reducción de Desastres en las Américas 2011 son los siguientes:

  • Aceptación y aplicación de la RRD en la adaptación al cambio climático.
  • Incrementos mensurables en las inversiones para la RRD.
  • Ciudades, escuelas y hospitales resilientes ante los desastres.
  • Revisión Medio-Término del MAH.
  • Mensaje a ser llevado a la Plataforma Global 2011

La estructura propuesta para este segundo período de sesiones se compone de sesiones plenarias y grupos de trabajo. Las sesiones plenarias se centrarán en el papel de la ISDR para avanzar en la agenda de reducción del riesgo de desastres a nivel mundial, el papel de la OEA a nivel hemisférico y el papel de las organizaciones intergubernamentales a nivel subregional. De acuerdo con esto son los gobiernos nacionales y las contribuciones de las Plataformas Nacionales que presentarán los avances y tendencias en el plano nacional, así como específicas basadas en las mejores prácticas e iniciativas llevadas a cabo desde la reunión de 2009 de la plataforma regional.

Los participantes en esta segunda Plataforma Regional incluirá puntos focales nacionales MAH / ISDR, representantes de los Ministerios de Planificación, Medio Ambiente, Educación, Salud, Economía y Finanzas, representantes de las asociaciones regionales y nacionales de municipios, así como de los gobiernos locales, el sector académico, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, instituciones financieras y agencias de cooperación internacional, también otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.

Organizadores

Gobierno de México

Durante la reunión de 2009 de la Plataforma Regional para la RRD en las Américas, el Gobierno de México se ofreció generosamente a acoger la segunda reunión de la Plataforma Regional. Éste ha demostrado un compromiso continuo con la reducción del riesgo de desastres y de hecho, es muy activo en las iniciativas regionales.

Organización de Estados Americanos

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, a través de su Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y su Departamento de Desarrollo Sostenible (OEA / DDS), fue identificado como el principal socio político estratégico o institución regional para coordinar la implementación del MAH, y como tal ha tenido un papel de liderazgo con la UNISDR las Américas en el establecimiento de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, convocar tanto su primera reunión celebrada en la ciudad de Panamá, Panamá en 2009 (incluida la preparación del Informe Regional), y actualmente es organizador del segundo período de sesiones bienal, que se celebrará en México en 2011.

El Encuentro en Santa Marta se realizó en el contexto del proceso de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, siendo parte integral de ésta.

UNISDR Américas

De conformidad con su mandato, las Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR) es el punto focal en el sistema de las Naciones Unidas para la coordinación de las iniciativas de reducción de desastres y con el Marco de Acción de Hyogo (MAH) como la principal herramienta orientadora. La UNISDR, a través de su Unidad Regional para las Américas, fue identificada como la principal fuerza motriz para catalizar el proceso con la función de coordinar y asegurar la participación activa y la convocatoria de los socios clave de toda la región.