Nayarit

nayarit2 riviera-nayarit Adventure RivNayarit-Overview-004-SP Nayarit-gobierno

Nayarit es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, constituyen las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombra a sí mismos.

Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.

Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 5 de febrero de 1917[1] . Por Decreto, del 13 de marzo de 1837, surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 Leguas Cuadradas y su población era de 62.620 habitantes; se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.

En 1838, el Departamento de Tepic, contaba con una población de 67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7º Cantón de Jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de 1846, una vez que el estado de Jalisco se integró al Pacto Federal, constituyéndose en 5 Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac (hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela y Tepic.

En el año de 1858, el 7º Cantón de Jalisco, registró una población de 74.538 habitantes. Miguel Miramón, decretó la creación del Territorio de Tepic, el 24 de diciembre de 1859. Poco después el departamento de Nayarit contaba con 97.000 habitantes y se dividió en 6 distritos: Tepic, Ahuacatlán, Compostela, Acaponeta, Santiago y San Luis. Restaurado el Federalismo, pasó a ser el Distrito Militar de Tepic, el cual se erigió por Decreto del 7 de agosto de 1867, emitido por el Presidente Benito Juárez García; se constituía en 11 Ayuntamientos: Ahuacatlán, Jala, Villa de Ixtlán, Compostela, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tepic, Tuxpan, San Blas y Xalisco.

En el año de 1877, el Distrito Militar de Tepic, tenía una población de 95.000 habitantes; registrándose así un decremento poblacional ocasionado sin lugar a dudas por los constantes disturbios de la época. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1884, se elevó al rango de Territorio Federal con el nombre de Tepic. Tepic es la capital del estado y la ciudad más grande, la cual está conurbada con el Municipio de Xalisco. Le siguen en importancia el área conurbada de Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Compostela, Tecuala, Estación Ruiz, Villa Hidalgo y Las Varas.


PERFIL DE PAÍS

MÉXICO
Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos
Capital: Distrito Federal
Idioma: Español
Moneda: Peso
Gentilicio: Mexicano

Se sitúa en la parte norte y central del Continente Americano. Al norte, su frontera con los Estados Unidos de América tiene una longitud de 3,107 kms. y el límite entre ambos países lo constituyen en su mayor parte los ríos Bravo y Colorado. Al sureste tiene zonas limítrofes con Guatemala (959 kms.) y con Belice (259 kms.). Al Oeste limita con el Océano Pacífico y al Este con el Golfo de México y el Mar Caribe.

El territorio total es de 1’972,547 kilómetros cuadrados y está integrado por 32 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

La forma de organización política de México es la de una república representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación representada por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con sede en el Distrito Federal. La fiesta nacional de México es el 16 de septiembre, fecha en que se conmemora el inicio de la lucha por su independencia de la corona española.

De acuerdo con el censo más reciente (2010) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de México asciende a 112,322,757 habitantes, de los cuales 54,858,298 son hombres y 57,464,459 son mujeres. El 6% de la población (de 5 años y más) habla alguna lengua indígena, existiendo más de 62 lenguas en todo el país.

En México, por su origen histórico, tanto las lenguas indígenas como el español son lenguas nacionales y tienen la misma validez en todo el territorio. Los estados con el mayor número de población indígena son: Yucatán (59%), Oaxaca (48%), Quintana Roo (39%), Chiapas (28%), Campeche (27%), Hidalgo (24%), Puebla (19%), Guerrero (17%), San Luis Potosí (15%), y Veracruz (15%).

México es la 13ª economía en el mundo y la segunda en América Latina. En 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) per capita se ubicó en 10,235 dólares, por lo que se considera un país de renta media. México juega un papel importante en el comercio internacional, en 2008 se ubicó como el onceavo país exportador y el octavo importador a nivel mundial, con el 2.4% y el 2.6% del total de exportaciones e importaciones mundiales, respectivamente.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos", México aparece entre los países con alto índice de desarrollo humano, ubicándose en el lugar 53 de 182 países. México avanzó un lugar respecto al informe anterior, teniendo un índice de desarrollo humano de 0.854, en una escala en la que alcanzar más de 0.9 representa un grado muy alto de desarrollo humano.

México se compone de varias regiones geográficas que tienen una gran diversidad de paisajes, costumbres y atractivos:

  • La zona norte es conocida por sus desiertos, reservas naturales y cordilleras montañosas. Es también asiento de una importante zona industrial y de negocios.
  • La zona central alberga la mayor parte de las ciudades coloniales, poblaciones de gran tradición y es el asiento de los poderes federales.
  • Zona sur y del golfo es rica en tradiciones, biodiversidad y paisajes naturales.
  • La península de Yucatán es de gran atractivo por sus playas en el mar Caribe, sus cenotes, ríos subterráneos, uno de los más grandes arrecifes de coral y por su riqueza en vestigios arqueológicos de la cultura maya.
  • La península de Baja California ofrece grandes contrastes al reunir mar y desierto.
  • La Costa del Pacífico, en donde se encuentra Nuevo Vallarta posee ciudades de gran tradición así como playas que permiten practicar diversas actividades acuáticas. Cerca de Nuevo Vallarta se encuentra el importante polo turístico Puerto Vallarta, y Guadalajara, la 2ª ciudad más importante del país.