Campaña Mundial para la Reducción de Desastres:
2008-2009 -
2006-2007 - 2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000
Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
banner
 
Vistazo de la Campaña
pizel
Todo sobre la Campaña
pizel
Razones para contar
con Hospitales
pizel
10 aspectos básicos que debemos conocer
pizel
!Usted puede contribuir!
pizel
Buenas Prácticas
 
 
 
 
 
Para mayor información


Margarita Villalobos
Oficial de Información Pública
Tel+507-317-1120
mvillalobos@eird.org

Julio Trelles
Oficial de Comunicación
Tel+507-317-1120
jtrelles@eird.org

Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS
Área de Preparativos
para Desastres
525 Twenty-third Street,
N.W. Washington, D.C. 20037, USA
Tel. (202) 974-3527
Fax: (202) 775-4578
hospitalseguro@paho.org

 
 
   
 
Video: Hospitales seguros ante desastres
 
 

Hospitales Seguros Frente a Desastres

El precio que pagamos cuando fallan los hospitales o las instalaciones de salud debido a los desastres es demasiado alto. En comparación, el costo de lograr que los hospitales sean seguros frente a los desastres es mínimo. Los daños de un desastre a los sistemas de salud son una tragedia humana y para la propia salud, producen enormes pérdidas económicas, asestan devastadores golpes a los objetivos del desarrollo y estremecen la confianza social. El hecho de lograr que las instalaciones de salud y los hospitales sean seguros frente a los desastres es un requisito económico, al igual que una necesidad social, moral y ética.

Se debe prestar especial atención al hecho de velar por la integridad física y funcional de los hospitales y las instalaciones de salud en condiciones de emergencia. Esto abarca más que la simple protección de los edificios. Las instalaciones de salud están verdaderamente seguras frente a los desastres cuando permanecen accesibles y operativas, a su máxima capacidad, inmediatamente después del surgimiento de una amenaza.

Lo que hará la Campaña

Entre el 2008 y el 2009, la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se asociarán con diversos gobiernos, organismos regionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y personas de todo el mundo para incrementar la conciencia acerca de cómo y por qué se deben redoblar los esfuerzos para proteger las instalaciones de salud y velar por su funcionamiento durante y después de la ocurrencia de un desastre.

En el marco de la campaña, la secretaría de la UNISDR, la OMS y sus respectivas oficinas regionales llevarán a cabo una amplia gama de actividades. Los que también incluirán a otros socios del sistema de la EIRD, especialmente el Banco Mundial, el PNUD, la UNESCO, UNICEF, la FAO, la OIT, el PMA, la FICR y las diferentes redes que la EIRD ha establecido con ONG, el sector privado, instituciones académicas, legisladores y autoridades locales. En el ámbito nacional, la principal responsabilidad recaerá en las Plataformas Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres —que son los puntos de enlace del Marco de Acción de Hyogo— y los Ministerios de Salud.

Objetivos

La Campaña Mundial para la Reducción de Desastres busca sensibilizar y efectuar cambios conducentes a:

Proteger las vidas de los pacientes y de los trabajadores de salud, al reforzar la firmeza estructural de las instalaciones médicas;
Velar por que las instalaciones y los servicios de salud puedan funcionar después de una situación de emergencia o de desastre, que es cuando más se necesitan; y,
Mejorar la capacidad de los trabajadores y de las instituciones de salud para reducir el riesgo, lo que incluye la gestión de emergencias.

Mensajes más Importantes

El hospital más caro es el que falla: Los hospitales y las instalaciones de salud representan una enorme inversión para cualquier país. Su destrucción impone una importante carga económica.

Los desastres son un problema social y de salud: Todos los desastres representan un problema de salud y cualquier daño a sus sistemas afecta a todos los sectores de la sociedad y las naciones en conjunto.

Es posible proteger de los desastres a las instalaciones de salud más importantes: Esto se puede lograr al incluir la reducción del riesgo en el diseño y en la construcción de todas las nuevas instalaciones de salud, y al reducir la vulnerabilidad en las ya existentes mediante la selección y el reacondicionamiento de las instalaciones más importantes.

Los trabajadores de salud deben ser agentes de la reducción del riesgo de desastres: Estos trabajadores son esenciales en la identificación de posibles riesgos a la salud a consecuencia de las amenazas y en la promoción de medidas para reducir el riesgo, tanto a nivel personal como comunitario.

Lanzamiento de la Campaña
25 de enero de 2008
Davos, 15h15-1700,
Waldhotel Davos
Buolstrasse 3, 7270 Davos Platz
 
Salvano Briceño
Mensaje de Sálvano Briceño, Director, Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres
 
Ala Alwan
Mensaje del
Dr. Ala Alwan

Subdirector General,
de Acción Sanitaria
en las Crisis
Organización Mundial
de la Salud
 
Campaign kit
Kit de Información
Español - English
Francés - Árabe
Ruso - Chino
Brochure
Español - English
French - Ruso
Chino

 

  © UNISDR