top banner
 

Día Internacional para la Reducción de Desastres 2019

h2

ACERDA DEL DIRD

LA CAMPAÑA SENDAI SIETE 2019 - #InfraestructurasResilientes #DIRD

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), cuyo propósito es promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación. Se trata de una oportunidad para reconocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, en línea con el objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015 en Japón.

El Marco de Sendai contiene siete metas globales y 38 indicadores para medir el progreso en la reducción de las pérdidas por desastres. Estos indicadores articulan la implementación del Marco de Sendai con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

En 2016, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó la campaña "Sendai Siete" para promover cada una de las siete metas a lo largo de sus siete años de duración.

La meta correspondiente al año 2019 es la Meta D: "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030".

En línea con el enfoque que el Día Internacional para la Reducción de los Desastres da al impacto de los desastres en la vida y el bienestar de las personas, el tema de este año busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de diseño, construcción y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creación de nuevos riesgos y garantizar la continuidad de funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y después de un desastre. Dados los altos índices de mortalidad, especialmente en terremotos y tsunamis, es de suma importancia garantizar que las escuelas y los hospitales estén construidos para durar garantizando que se cumplan las normas de ordenamiento territorial y de prevención de amenazas, así como los códigos de construcción. Otros de los aspectos que atañen a las infraestructuras esenciales y que contribuyen a lograr otras de las metas del Marco de Sendai son servicios como el suministro de alimentos y agua, energía, telecomunicaciones y transporte, que pueden ser decisivos a la hora de salvar vidas.

Una medida que ilustra el alcance del desafío es la amplitud de las pérdidas económicas aseguradas durante los tres años desde que se lanzara el Marco de Sendai. Este periodo se encuentra en el top 5 de los años con mayores pérdidas aseguradas dentro de los últimos treinta años, incluido el año récord de 2017, en el que las pérdidas alcanzaron los $ 135.000 millones de dólares estadounidenses, además de los $ 50.000 millones de 2016 y los $ 80.000 millones de 2018. En general, las aseguradoras estiman que, durante esos tres años, las pérdidas económicas directas ascendieron a $ 665.000 millones de dólares estadounidenses. Un porcentaje considerable de esas pérdidas proviene de fallas de infraestructura en países de ingresos altos. También cabe señalar que estos años han coincidido con nuevos récords de calentamiento global, y que los últimos cinco años han sido los más calurosos a nivel mundial desde que se tiene registro. 

De lo que se tiene poco registro es del alcance de las pérdidas económicas sufridas en los países de ingresos bajos y medianos debido a la falta de datos fiables sobre pérdidas económicas, sin embargo, las pérdidas de vidas por fenómenos meteorológicos extremos y geofísicos siguen siendo obstinadamente altas en muchos de estos países, lo que indica debilidades en el ambiente construido y en su función de proteger y salvaguardar la vida. La seguridad de hospitales y escuelas en los países con ingresos bajos y medios ha sido durante mucho tiempo uno de los temas de las campañas de distintos organismos de las Naciones Unidas, como la OPS, Unesco, Unicef y UNDRR. Se trata de un aspecto clave en el desarrollo de estrategias locales y nacionales para la reducción del riesgo de desastres (Meta E del Marco de Sendai), que se espera que estén vigentes para 2020.

LA CAMPAÑA SENDAI SIETE 2019 - #InfraestructurasResilientes #DIRD

Objetivo: Identificar oportunidades de incidencia durante el año para destacar ejemplos de infraestructura resiliente durante el período previo al Día Internacional para la Reducción de Desastres que se celebrará el 13 de octubre de 2019.  Facilitar una plataforma de promoción para que todos los gobiernos, autoridades locales, autoridades de salud y educación, agencias dedicadas a la gestión de desastres, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, ONGs, sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, grupos de la sociedad civil, instituciones académicas y científicas y otros grupos interesados puedan destacar la importancia crítica de las infraestructuras resilientes, con el compromiso y el consentimiento de los grupos vulnerables, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos.

1.1 OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Promover y alentar eventos a nivel nacional y comunitario para destacar la implementación del Marco de Sendai con un foco especial en la Meta D;
  • Poner de manifiesto el impacto que la resiliencia de las infraestructuras esenciales puede tener en la seguridad y el bienestar humano, especialmente en los ámbitos de la educación y la salud;
  • Establecer alianzas con el sector de seguros para subrayar los problemas que surgen cuando las infraestructuras esenciales no tienen en cuenta el riesgo;
  • Presentar el análisis general del estado de las infraestructuras esenciales.

2. LA CAMPAÑA SENDAI SIETE 2019 - #InfraestructurasResilientes #DIRD

  • Si se tiene en cuenta el riesgo, es sostenible; si no es sostenible, conlleva un costo humano.
  • La mayor exposición de las infraestructuras esenciales y los activos económicos ha sido la principal causa del aumento a largo plazo de las pérdidas económicas por desastres y demuestra que los incentivos económicos para establecerse en áreas propensas a distintas amenazas continúan superando el riesgo de desastres percibido.
  • Invertir en reducción del riesgo de desastres suele representar un gran ahorro en términos de pérdidas evitadas y costos de reconstrucción, variando la relación costo-beneficio de 3:1 a 15:1 o más en algunos casos.
  • Incorporar la reducción del riesgo de desastres en las decisiones de inversión es la forma más rentable de reducir el riesgo.
  • Invertir en la reducción del riesgo de desastres es condición previa para el desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático.
  • Incluyendo la reducción del riesgo de forma explícita en los planes y presupuestos nacionales de desarrollo y adaptación al cambio climático, todos los niveles de gobierno podrán programar medidas e inversiones que contribuyan a la reducción del riesgo.
  • La adopción de normas de construcción, ambientales y de ordenamiento territorial que contribuyan a prevenir el riesgo, así como el fortalecimiento general del manejo del riesgo a través de instituciones y sistemas, contribuye a proteger a las personas de los riesgos que implican unas infraestructuras vulnerables.
  • La debilidad de los mecanismos de aplicación y cumplimiento de la ley es uno de los problemas habituales de aquellos países en los que la mayor parte del desarrollo urbano es informal.
  • Cuando fallan las infraestructuras esenciales, las empresas experimentan pérdidas indirectas, ya que se interrumpen las cadenas de producción, distribución y suministro, mermando la capacidad de producción y el rendimiento.
  • Hoy se estima que de aquí a 2030 habrá que invertir 6,000.000 millones de dólares estadounidenses anuales en infraestructura (sistemas urbanos, de uso de la tierra y de energía) (Comisión Global sobre Economía y Clima, 2014). Lograr que esta inversión tenga en cuenta el riesgo supondrá una buena oportunidad para evitar la creación de nuevos riesgos y pérdidas en el futuro.
  • Es necesario integrar la resiliencia en la planificación comercial de nuevas ciudades y pueblos, dada la cantidad de riesgos que la rápida urbanización y el crecimiento de la población pueden traer consigo en zonas del mundo ya propensas a desastres.
  • La alta vulnerabilidad estructural de las viviendas, escuelas, infraestructuras y demás activos en zonas rurales pobres expuestas a inundaciones, ciclones tropicales y terremotos también conduce a una mayor tasa de mortalidad cuando ocurre un desastre.
  • Los daños de baja intensidad a la vivienda, la infraestructura local, los cultivos y el ganado, también pueden interrumpir y erosionar los medios de vida de la población; se trata de un fenómeno muy frecuente y extendido.

 

3.  Campaña #InfraestructurasResilientes

En el sitio web del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRD) se publicarán las principales iniciativas y se fomentará la participación de los actores clave mediante una convocatoria general para que socios y sectores aporten contenidos.

Se incluirán visualizaciones y testimonios que ilustren las iniciativas y las alianzas, con una mirada especial a la resiliencia de aquellas infraestructuras esenciales en las que se ha logrado evitar daños, o incluso su derrumbe, gracias a la previsión y a la planificación, minimizando además la interrupción de los servicios en sectores como la salud o la educación.

UNDRR desarrollará la página web, un recurso que toda la comunidad de la RRD podrá utilizar para publicar información sobre los eventos planificados para el DIRD, incluidas fotografías, videoclips, carteles y comentarios. Esta página web también servirá para incluir logotipos, infografías, comunicados de prensa, noticias, fotografías, anuncios públicos y otros materiales de utilidad.

3.1 Noticias

El portal Preventionweb en donde cada socio puede compartir noticias, seleccionará las historias más relevantes y estudios de casos que hablen sobre el tema para publicarlos en el sitio web de DIRD.

3.2 Redes sociales

UNDRR recurrirá a las redes sociales de Twitter y Facebook para atraer y generar el apoyo de organizaciones e individuos para el tema de este día, solicitando que compartan con sus seguidores los siguientes mensajes, acompañados de alguna imagen adecuada:

Nada socava más desarrollo que un desastre. Reducir el daño en las infraestructuras esenciales salva vidas y evita pérdidas económicas #InfraestructurasResilientes #DIRD

  • Se puede evacuar a las personas, pero las viviendas, las escuelas, las instalaciones de salud, los servicios públicos, las carreteras y la infraestructura no se pueden "evacuar" y, si no tienen una estructura resistente, pueden sufrir daños severos #InfraestructurasResilientes #DIRD
  • Cuando fallan las infraestructuras esenciales, las amenazas naturales se tornan más peligrosas, provocando lesiones y pérdida de vidas. Asegúrate de que se ha tenido en cuenta el riesgo #InfraestructurasResilientes #DIRD
  • Los hospitales y las escuelas más costosos son los que primero se derrumban en un desastre. Reduzcamos el daño en las infraestructuras esenciales #InfraestructurasResilientes #DIRD
  • Escuelas, hospitales, puentes, carreteras, red eléctrica... Asegúrese de que sigan ahí cuando más los necesite #InfraestructurasResilientes #DIRD
  • Niñas y niños necesitan saber que están seguros dentro de sus escuelas incluso si está fuera alcanzada por un terremoto #InfraestructurasResilientes #DIRD
  • Los pacientes de los hospitales no deberían tener que preocuparse por su seguridad durante un terremoto, una inundación o una tormenta #InfraestructurasResilientes #DIRD
  • Mueren demasiadas personas en terremotos, inundaciones y tormentas debido al derrumbe de edificios o a una planificación inadecuada. Estas tragedias se pueden evitar #InfraestructurasResilientes #DIRD
  • Una inversión en infraestructuras esenciales que tiene en cuenta el riesgo suele representar un gran ahorro en de pérdidas económicas y costos de reconstrucción, con una relación costo-beneficio de 3:1 a 15:1 o más en algunos casos #InfraestructurasResilientes #DIRD
  • Los daños a las infraestructuras esenciales y las viviendas están generando un aumento de los desplazamientos internos a nivel mundial. La ubicación y la calidad de la construcción son importantes. #InfraestructurasResilientes #DIRD

3.3 Resultados esperados

  • Mayor conciencia a nivel mundial sobre el Marco de Sendai y la meta de 2019;
  • Mayor atención a la incorporación de las cuestiones relativas al riesgo en las inversiones en infraestructuras esenciales en las estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres;
  • Mayor comprensión de cómo se crea el riesgo de desastres cuando no se logra que las infraestructuras esenciales sean resilientes;
  • Discurso público para promover el cambio de actitud y comportamiento hacia la gestión del riesgo de desastres.

 

 

 

 
Celebrating DRR DAY? Share your event on PreventionWeb
 
 

Para obtener más información sobre el Día Internacional para la Reducción de Desastres, comuníquese con el equipo de comunicaciones de la UNDRR: comunicacion@eird.org