Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD

El Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la RRD. Asimismo, este es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.

El #DIRD y el Marco de Sendai

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, incluye metas que buscan aumentar la cantidad de estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020, al igual que la cooperación internacional con los países en desarrollo, y contar con una mayor disponibilidad de sistemas de alertas tempranas para amenazas múltiples.

Tema del #DIRD17: #HogarSeguroHogar

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.

Después de la campaña titulada Step Up (Un paso hacia adelante), que inició en 2011 y cada año se dedicó a un grupo particular de personas vulnerables expuestas a los desastres —niños y jóvenes (2011), mujeres y niñas (2012), personas con discapacidades (2013), personas mayores (2014) y pueblos indígenas (2015)— actualmente, la UNDRR está lanzando la campaña Sendai siete para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai, Japón en marzo de 2015.

De forma similar a lo que sucedió durante la campaña Un paso hacia adelante, el éxito de la campaña Sendai siete dependerá de la participación de una amplia variedad de grupos interesados, a fin de promover una mayor sensibilización sobre el Marco de Sendai y las acciones necesarias para aplicarlo y lograr sus metas.

La campaña Sendai siete representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.

Mensaje del Secretario General en PDF

Celebrate with Us

 

 

REDUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN, REDUCCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO #cambiateasendai #DIRD2017

Objetivo: Usar el Día Internacional para la Reducción de Desastres, a celebrarse el 13 de octubre de 2017, con el fin de:

Facilitar una plataforma de promoción para que todos los gobiernos, autoridades locales, agencias dedicadas a la gestión de desastres, entes de las Naciones Unidas, ONG, sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, empresas, instituciones académicas y científicas y otros grupos interesados muestren su apoyo a una implementación del Marco de Sendai sensible al género, así como destacan los logros y los retos al hacerlo, prestando especial atención a la reducción de la cantidad de personas que resultan afectadas por los desastres.

Si bien no todas las amenazas naturales generan consecuencias devastadoras, una combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen a que se originen desastres. Durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas. Además, más de 4.000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas o tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia. Las muertes debido a desastres por eventos meteorológicos (en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor) dan origen a la mayoría de las muertes ocurridas en casi todos estos años y en donde se ha observado un aumento sostenido, duplicando las cifras durante los últimos 40 años. Los eventos de desastres geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas, dan origen a más de la mitad de la mortalidad por desastres Fuente: CRED – UNDRR (2016). Pobreza y muerte: Mortalidad por desastres 1996-2015.

La campaña del 2017 busca aumentar el grado de sensibilidad en el ámbito mundial sobre una serie de acciones, políticas y prácticas eficaces que se han aplicado para reducir la exposición a los desastres en el ámbito comunitario, con lo cual se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida. Esto representa un reto considerable, el cual solo puede superarse a través de la coordinación, la cooperación y la colaboración entre diversos grupos interesados. Resulta evidente que las medidas en torno a la meta (b) se ampliarán al generar un impacto positivo en la meta (a), salvar vidas; la meta (c), reducir las pérdidas económicas; y la meta (d) reducir el daño a la infraestructura critica. Con esto también se presentará evidencia de que se han establecido estrategias en el ámbito nacional y local; es decir, la meta (e).

La aplicación exitosa del Marco de Sendai es un aspecto fundamental para materializar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario que los avances logrados en la reducción de pérdidas de vida debido a los desastres sean similares para reducir la cantidad de personas que resultan afectadas. Los desastres representan un punto de ingreso a la pobreza y genera angustia y aflicción a muchas personas vulnerables que viven en países de ingresos bajos y medios. Además, los desplazamientos a gran escala pueden aumentar los movimientos migratorios.

La reducción del riesgo que se acumula a raíz de una rápida urbanización, la pobreza, el deterioro ambiental y el cambio climático se logra más eficazmente al evitar, primero que nada, la creación de todos estos riesgos. Todos somos responsables de lograrlo y el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen de esto.

Se insta a todos los grupos interesados a que aprovechan la oportunidad del 13 de octubre para dar a conocer al mundo lo que están haciendo, tanto en un plano individual como colectivamente, para lograr la plena aplicación del Marco de Sendai, a fin de reducir el grado de exposición y los desplazamientos, al igual que para aumentar el nivel de empoderamiento y liderazgo de las mujeres, y mejorar la salud y los resultados económicos para las familias en riesgo.  Este reconocimiento de que un cambio duradero y sostenible sí es posible, reforzará la dedicación y el compromiso necesarios para lograr las metas establecidas para el año 2030 y reducir considerablemente la cantidad de personas afectadas en el ámbito mundial.

Algunas preguntas que pueden tenerse en cuenta…

  • ¿Están ayudando sus acciones y alianzas de trabajo a reducir la cantidad de personas que resultan afectadas por los desastres? De ser así, ¿cómo se está haciendo esto?

  • ¿Ofrece usted acceso abierto y oportuno a mapas y perfiles de riesgo, datos e información para documentar y fundamentar planes y decisiones para mitigar o evitar desastres?

  • ¿Recopila datos sobre personas que resultan afectadas por los desastres, desglosadas por edad, género y discapacidad?

  • ¿Está facilitando alguna coordinación entre las contrapartes y los grupos interesados para reducir el grado de exposición y los desplazamientos?

  • ¿Ha podido prestar asistencia a los gobiernos, las autoridades locales y el sector privado para evitar situar hogares y empresas en zonas propensas a amenazas?

  • ¿Ha podido prestar apoyo, ya sea directa indirectamente, para mejorar la calidad de las viviendas y/o a iniciativas para “reconstruir mejor” en zonas propensas a amenazas?

 

Los cinco indicadores adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para medir el logro de la meta (b) del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

  • Número de personas directamente afectadas atribuido a los desastres, por cada 100.000 habitantes.

  • Número de personas heridas, lesionadas o enfermas atribuido a los desastres, por cada 100.000 habitantes.

  • Número de personas cuya vivienda ha sido dañada atribuido a los desastres.

  • Número de personas cuya vivienda ha sido destruida atribuido a los desastres.

  • Número de personas cuyos medios de vida se vieron afectados o destruidos, atribuido a los desastres.

 

LA CAMPAÑA SENDAI SIETE – Siete metas, siete años (2016-2022)

Quisiéramos resaltar que a nuestro equipo de comunicaciones le encantaría saber sobre cualquier éxito que hayan tenido en reducir el número de personas afectadas por desastres en su región, país o comunidad. Estamos particularmente interesados en ejemplos que demuestren la inclusión y la sensibilidad de género. Esto se explica con mayor detalle en la nota conceptual.

Un aspecto clave de esta DIRD17 es el tema del desplazamiento relacionado con desastres y lo que se puede hacer para proteger a las personas de los desastres en el hogar y el lugar de trabajo y lograr que estos lugares sean más resilientes. Este es un desafío clave en muchas partes del mundo expuestas a amenazas, pero especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Favor contactarse con el Departamento de Comunicación de UNDRR – Las Américas (ccornejo@eird.org) para cualquier aclaración o información adicional.

  • 2016 – Meta a) Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por desastres para 2030, y lograr reducir la tasa de mortalidad mundial causada por desastres por cada 100.000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015;
  • 2017 – Meta b) Reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030, y lograr reducir el promedio mundial por cada 100.000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015;
  • 2018 – Meta c) Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030;
  • 2019 – Meta d) Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030;
  • 2020 – Meta e) Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020;
  • 2021 – Meta f) Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030;
  • 2022 – Meta g) Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030.

Conoce más de StepUp aquí

¿De dónde surge el Día Internacional para la Reducción de Desastres?

La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que el #DIRD representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.

Originalmente, el #DIRD se celebraba el segundo miércoles de octubre, pero en el 2009 la Asamblea General decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD.

 

 

Sr. Robert Glasser, Jefe de UNDRR, lanzó la campaña denominada "Sendai siete – siete metas, siete años", una iniciativa para promover y alentar la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el propósito de aumentar el grado de sensibilidad en el ámbito mundial sobre una serie de acciones, políticas y prácticas eficaces que se han aplicado para reducir la exposición a los desastres en el ámbito comunitario, con lo cual se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida. Esto representa un reto considerable, el cual solo puede superarse a través de la coordinación, la cooperación y la colaboración entre diversos grupos interesados.

El Sr. Glasser afirmó que “Hogar seguro hogar” será el lema del Día Internacional para la Reducción de Desastres 2017, después de un año en el que el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) registró 24,2 millones de desplazamientos debido a los desastres.

La campaña “Sendai siete” representa una oportunidad para que los gobiernos, las autoridades locales, las agencias de la ONU y todos los demás grupos interesados, tales como el sector privado, las contrapartes de ciencia y tecnología, los grupos comunitarios y las organizaciones de la sociedad civil, promuevan y hagan públicas sus mejores prácticas en el ámbito nacional, regional e internacional para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que estos ocasionan.

 

¿CELEBRANDO EL DIRD17? MUÉSTRANOS TUS FOTOS!

Visite el álbum del DIRD en Flickr →

Tweets sobre #DIRD2017




Share IDDR17 event



Facebook de UNDRR Las Américas

Comparte algo especial que hayas aprendido sobre reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030.

¿Tiene preguntas?

Para obtener más información sobre el Día Internacional para la Reducción de Desastres, comuníquese con el equipo de comunicaciones de la UNDRR: ccornejo@eird.org

Esta página se produjo de conformidad con los lineamientos del documento sobre sobre accesibilidad de las páginas de Internet de las Naciones Unidas.

 

^ Subir ^