El #DIRD y el Marco de Sendai

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, incluye metas que buscan aumentar la cantidad de estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020, al igual que la cooperación internacional con los países en desarrollo, y contar con una mayor disponibilidad de sistemas de alertas tempranas para amenazas múltiples.

Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD

El Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la RRD. Asimismo, este es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.

Mensaje del Secretario General en PDF

Celebrate with Us

Tema del #DIRD16: #VivirParaContarlo

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación. Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.

Después de la campaña titulada Step Up (Un paso hacia adelante), que inició en 2011 y cada año se dedicó a un grupo particular de personas vulnerables expuestas a los desastres —niños y jóvenes (2011), mujeres y niñas (2012), personas con discapacidades (2013), personas mayores (2014) y pueblos indígenas (2015)— actualmente, la UNISDR está lanzando la campaña Sendai siete para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai, Japón en marzo de 2015.

De forma similar a lo que sucedió durante la campaña Un paso hacia adelante, el éxito de la campaña Sendai siete dependerá de la participación de una amplia variedad de grupos interesados, a fin de promover una mayor sensibilización sobre el Marco de Sendai y las acciones necesarias para aplicarlo y lograr sus metas.

La campaña Sendai siete representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin de reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.

 

Vivir para contarlo: El tema del #DIRD16

La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. La UNISDR desea que usted aproveche la oportunidad que representa el 13 de octubre para que le diga al mundo lo que está haciendo para aplicar el Marco de Sendai, a fin de reducir la mortalidad y mejorar los resultados de salud relativos a los desastres. ¿Está mejorando la forma en que las personas se están informando más acerca del riesgo? ¿Cómo lo está haciendo? ¿Está siendo más inclusivo(a) en el alcance de las alertas tempranas?
Ejemplo en nota conceptual

 

TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD

Según el CRED, la tasa de mortalidad promedio que se registró entre 2005 y 2014 en el ámbito mundial fue de 76.424 muertes anuales. En 2015, el CRED registró 22.773 muertes para ese año. La siguiente es una lista de las principales amenazas naturales y la cifra promedio de muertes que generaron en esa década, junto con la cantidad respectiva para 2015 en paréntesis: inundaciones, 5.938 (3.310); tormentas, 17.778 (996); sequías, 2.030 (35); aludes, 1.369 (923); terremotos/tsunamis, 42.381 (9.525); incendios forestales, 73 (66); actividades volcánicas, 46 (0); movimientos de masa, 373 (0). Asimismo, en 2014, los desastres tecnológicos cobraron la vida de 5.884 personas y el promedio anual en la década anterior fue de 7.514 muertes. Estas cifras incluyen las víctimas del hundimiento de ferris (transbordadores). Según la base de datos del CRED, los accidentes de transporte equivalen al 74 por ciento estas muertes.

Las emergencias principales de salud pública que generan una preocupación internacional ocurren con regularidad. Más recientemente, la epidemia de ébola que surgió en los empobrecidos países de Guinea, Liberia y Sierra Leona, situados en África Occidental, cobró la vida de unas 11.000 personas y ocasionó un trauma generalizado, al igual que grandes pérdidas económicas. La rápida propagación del virus de Zika es otro ejemplo de estas emergencias.

Resultados

  1. Un mayor grado de sensibilización mundial sobre el Marco de Sendai, al presentarlo como un plan para salvar vidas y aumentar la resiliencia frente a los desastres ocasionados tanto por amenazas naturales como por los seres humanos.

  2. Una mayor inclusión de representantes de grupos vulnerables en programas nacionales para la reducción del riesgo de desastres.

  3. Un diálogo público para promover cambios de conducta y actitudes hacia la gestión del riesgo de desastres.  

 

LA CAMPAÑA SENDAI SIETE – Siete metas, siete años (2016-2022)

Los mejores ejemplos que podamos encontrar en el plano mundial o dentro de cada región se tomarán en consideración para postularlos como impulsores de las metas de Sendai para reducir la mortalidad ("campeones"). Envíe sus ejemplos a la dirección electrónica iddr2016@un.org, a más tardar el 1° de setiembre de 2016. Los documentos no deberán ser de más de 500 palabras.

  • 2016 – Meta 1: Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para 2030, buscando que la mortalidad mundial promedio entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la mortalidad registrada en el período 2005-2015;
  • 2017 – Meta 2: Reducir considerablemente el número de personas afectadas en el ámbito mundial para 2030, buscando que la cifra promedio mundial entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la cantidad registrada en el período 2005-2015;
  • 2018 – Meta 3: Reducir para 2030 las pérdidas económicas directas ocasionadas por los desastres con relación al producto interno bruto (PIB) mundial;
  • 2019 – Meta 4: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras esenciales y la interrupción de servicios básicos, en particular en las instalaciones educativas y de salud, entre otras cosas mediante el aumento de su resiliencia para 2030;
  • 2020 – Meta 5: Aumentar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020;
  • 2021 – Meta 6: Aumentar considerablemente la cooperación internacional con los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la aplicación de este Marco para 2030;
  • 2022 – Meta 7: Aumentar considerablemente la disponibilidad y el acceso de las personas a sistemas de alertas tempranas para múltiples amenazas, al igual que a información y evaluaciones del riesgo de desastres para 2030.

Conoce más de StepUp aquí

¿De dónde surge el Día Internacional para la Reducción de Desastres?

La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que el #DIRD representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.

Originalmente, el #DIRD se celebraba el segundo miércoles de octubre, pero en el 2009 la Asamblea General decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD.

 

 

Sr. Robert Glasser, Jefe de UNISDR, lanzó la campaña denominada "Sendai siete – siete metas, siete años", una iniciativa para promover y alentar la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el propósito de salvar vidas, reducir las pérdidas que ocasionan los desastres y mejorar la gestión del riesgo. La meta de este año es reducir la mortalidad y por ello el lema que se escogió para el Día Internacional para la Reducción de Desastres de 2016, a celebrarse el próximo 13 de octubre, es "Vivir para contarlo".

El Sr. Glasser afirmó que "a pesar de los muchos éxitos logrados, todavía hay demasiadas vidas que se pierden en eventos previsibles por no poder utilizar sistemas de alerta temprana, aprender las lecciones de eventos anteriores y captar la creciente amenaza del cambio climático y sus efectos en los eventos meteorológicos extremos, tales como tormentas, inundaciones y sequías"

"La sensibilización sobre el riesgo entre el público en general es un tema esencial dentro de esta campaña de siete años, la cual se centra en las siete metas que han acordado los Estados miembros de la ONU. Entre éstas se incluye la reducción considerable de la pérdida de vidas, de la cantidad de personas perjudicadas, de las pérdidas económicas y de los daños a la infraestructura.

 

¿CELEBRANDO EL DIRD16? MUÉSTRANOS TUS FOTOS!

Visite el álbum del DIRD en Flickr →

Tweets sobre #DIRD2016




Share IDDR14 event



Facebook de UNISDR Las Américas

Comparte algo especial que hayas aprendido para reducir la mortalidad global.

¿Tiene preguntas?

Para obtener más información sobre el Día Internacional para la Reducción de Desastres, comuníquese con el equipo de comunicaciones de la UNISDR: jaime@un.org

Esta página se produjo de conformidad con los lineamientos del documento sobre sobre accesibilidad de las páginas de Internet de las Naciones Unidas.

 

^ Subir ^