El #DIRD y el Marco de Sendai

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, incluye varias referencias relativas a la necesidad de prestar mayor atención a las comunidades y los pueblos indígenas, así como a los conocimientos y prácticas tradicionales, indígenas y locales al momento de diseñar y ejecutar políticas, planes y normas sobre la reducción del riesgo de desastres.

Noticias

PANAMEÑOS SOSTIENEN QUE EL RIESGO DE DESASTRES VA EN AUMENTO

LA ONU ESCOGE OCHO COMUNIDADES COMO CAMPEONAS DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

MENSAJE CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD

El Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la RRD. Asimismo, este es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.

Celebra con nosotros

Celebrate with Us

“Conocimiento para la Vida”: Tema del #DIRD15

El tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres del 2015 -  #DIRD15 “Conocimiento para la Vida” forma parte de la iniciativa Step Up (Un paso hacia adelante) que comenzó en el 2011 y que cada año centra su atención en un grupo diferente.

Bajo el eslogan de la campaña “Conocimiento para la Vida” estamos buscando que los gobiernos, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil envíen nominaciones de comunidades que deban declararse Campeonas de la Reducción del Riesgo de Desastres por los esfuerzos realizados.

Así pues, La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), lanzó una búsqueda por comunidades que se destacan en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres, con el fin de atraer la atención hacia la importancia del conocimiento, las tradiciones y las costumbres locales en la lucha contra los eventos extremos, el cambio climático y los sismos.

Las comunidades que se designen como campeonas se anunciarán el Día Internacional para la Reducción de Desastres, que este año se celebrará el martes 13 de octubre”.

 

¡Nomina tu comunidad!

Se deberán enviar las nominaciones y consultas a iddr2015@un.org a más tardar al final de la jornada laboral del día 14 de setiembre de 2015.

Propósito: Aprovechar el Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD15, a celebrarse el 13 de octubre de 2015, para:

1. Aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres.

2. Destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Conoce la guía de nominación aquí

 

Un paso hacia adelante. Conocimientos y prácticas tradicionales, indígenas y locales:

Durante los últimos cuatro años, la campaña de la UNISDR denominada “Un paso hacia adelante” (Step Up) se ha centrado en el reto de incluir a varias de las principales comunidades en la gestión del riesgo de desastres. Estas comunidades han acumulado una gran cantidad de conocimiento sobre vulnerabilidades y exposición a los desastres a partir de sus propias perspectivas singulares: los niños (2011), las mujeres y las niñas (2012), las personas discapacitadas (2013) y las personas mayores (2014). Todos estos grupos tienen sabiduría y experiencia comunitaria, todo lo cual puede fortalecer los procesos de preparación y respuesta para la sociedad en general. Esta serie concluye con el Día Internacional de este año, en el cual se examinará detalladamente la forma en que el conocimiento que poseen las comunidades unidas por la amenaza común de los desastres hace uso del conocimiento y las percepciones que surgen a partir de las tradiciones y la experiencia.

Conoce más de StepUp aquí

¿De dónde surge el Día Internacional para la Reducción de Desastres?

La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que el #DIRD representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.

Originalmente, el #DIRD se celebraba el segundo miércoles de octubre, pero en el 2009 la Asamblea General decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD.

 

 

Margareta Wahlström, Jefa de UNISDR explicó que en el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de desastres 2015 “queremos identificar y honrar a las comunidades que ejemplifican el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales para complementar el conocimiento científico sobre la reducción del riesgo de desastres.

El año pasado, los desastres desplazaron a más de 19 millones de personas de diversas comunidades en todo el mundo y debemos aumentar nuestro grado de entendimiento sobre la forma en que las prácticas locales pueden contribuir a mejorar la gestión del riesgo de desastres.”

“Bajo el eslogan de la campaña, Conocimiento para la Vida, estamos buscando que los gobiernos, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil envíen nominaciones de comunidades que deban declararse Campeonas de la Reducción del Riesgo de Desastres por los esfuerzos realizados.

 

¿CELEBRANDO EL DIRD15? MUÉSTRANOS TUS FOTOS!

Visite el álbum del DIRD en Flickr →

Tweets sobre #iddr

#DIRD15 GLOBAL

    Share IDDR14 event

    Thunderclap

    Facebook de UNISDR Las Américas

    Comparte algo especial que hayas aprendido de las comunidades indígenas y ancestrales sobre los desastres, el clima o la naturaleza.

    comments powered by Disqus

    ¿Tiene preguntas?

    Para obtener más información sobre el Día Internacional para la Reducción de Desastres, comuníquese con el equipo de comunicaciones de la UNISDR: jaime@un.org

    Esta página se produjo de conformidad con los lineamientos del documento sobre sobre accesibilidad de las páginas de Internet de las Naciones Unidas.

     

    ^ Subir ^