Preguntas y algo mas sobre:
el Fenómeno de El Niño - La Niña

¿Qué es el fenómeno de El Niño – La Niña?
Son fenómenos climáticos que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña), que lo normal, frente a las costas de Perú y Ecuador. Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo.

¿De qué es responsable el fenómeno de El Niño – La Niña?
El fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.

¿Qué podemos hacer para evitar los efectos del fenómeno de El Niño – La Niña?
Las comunidades, con la colaboración de todos y todas, debemos conocer sobre el Fenómeno de El Niño - La Niña y tenemos que identificar los posibles efectos, de acuerdo a nuestra ubicación geográfica. Entonces debemos construir nuestro Plan de Prevención de Desastres tomando en cuenta los efectos secundarios como deslizamientos, inundaciones, sequías, incendios forestales.

“El Niño”, ¿ es un fenómeno climático?
Sabemos ahora que “El Niño” es un fenómeno climático que puede modificar globalmente las condiciones naturales del planeta Tierra.

El Niño es capaz de alterar los patrones climatológicos en la mitad de la superficie terrestre y provocar, como en el año 1992, severas inundaciones. Este fue el caso de Latinoamérica, donde se registraron cuantiosas inundaciones. Igualmente, El Niño ha provocado en los últimos tiempos prolongadas sequías en África, donde casi 20 millones de habitantes fueron fuertemente amenazados por hambruna y numerosas enfermedades infecciosas. Finalmente, El Niño fue responsable -en 1992- de un aumento inusual del número de ciclones en el Pacífico Sur que dejó alarmantes pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

En 1985, el Proyecto Océano Tropical y Atmósfera Tropical (Toga), inició sus actividades destinadas a comprender más el fenómeno de El Niño, sus causas y efectos. Con sus investigaciones persiguen la meta de poder predecir los devastadores efectos de este fenómeno.

¿Cuáles son los meses en que el Fenómeno de El Niño – La Niña se presenta con mayor regularidad?
Los registros históricos indican que el período alrededor de marzo a junio es el más favorable para que ocurran los fenómenos El Niño o La Niña y, por consiguiente, los especialistas, en esa época del año, celebran intensas consultas sobre la evolución probable de la situación en el Pacífico tropical.

 

 

Algo Más sobre el Fenómeno de El Niño - La Niña

El fenómeno climatológico “El niño”, sabemos ahora que El Niño es un fenómeno climático
Vigilancia y predicción del fenómeno El Niño/La Niña