Los expertos temen que el terremoto de California sea el aviso de un gran seísmo
Noticias Internacionales - 24 de Diciembre de 2003
http://www.elcomerciodigital.com

El fuerte terremoto de 6,5 grados de intensidad en la escala de Richter que sacudió el lunes California causando dos muertes y al menos cuarenta heridos, resucitó el temor de que sea un anticipo del 'Big One', el gran seísmo que, según estudios recientes, se producirá inevitablemente en un futuro cercano en la zona. «Esto sólo es una advertencia», señaló en rueda de prensa Ross Stein, portavoz de la oficina del Instituto Geológico de EE UU en Menlo Park (California). Setin explicó que el temblor, el más fuerte en los últimos cuatro años, provocó que el planeta se menease como un sonajero y que las montañas cercanas creciesen 30 centímetros en altura.

«Ésta es una tierra de terremotos y necesitamos estar preparados para el futuro», agregó el geólogo, quien indicó que existen entre el 5 y el 10% de posibilidades de que en los próximos días se produzcan seísmos de mayor intensidad.

El terremoto de San Simeón, como se le denomina, causó la muerte de dos mujeres de 19 y 55 años en la localidad de Paso Robles - a sólo 30 kilómetros del epicentro- cuando se derrumbó un bloque de edificios.

El seísmo, que dejó sin electricidad a más de 75.000 hogares y comercios, tuvo su epicentro en la localidad costeña de Cambria, a unos 300 kilómetros de Los Ángeles, según el Instituto Geológico estadounidense. Esta zona se encuentra cerca del Castillo de San Simeón, el museo del excéntrico magnate de la prensa William Randolph Hearst, un lugar histórico que es visitado diariamente por centenares de turistas que no sufrió daños, pero sí tuvo que ser desalojado.

A pesar de que el temblor se dejó sentir tanto en Los Ángeles como en San Francisco -donde se pudo percibir un bamboleo en los edificios más altos- los expertos señalaron que los efectos han sido mínimos gracias a que el epicentro estuvo en una zona con una densidad de población muy baja.

«Un terremoto como éste produciría cientos de millones de euros de pérdidas en un lugar como Los Ángeles», dijo Stein. Para hacerse una idea de la dimensión del temblor, el terremoto de Northridge, en Los Ángeles, con una intensidad sólo ligeramente superior (de 6,7) ocasionó pérdidas de 20.000 millones de euros en 1994. En el último gran seísmo que sacudió a San Francisco, el de Loma Prieta, en 1989, con una magnitud de 6,9 grados, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.


Antes del 2032

Un estudio dado a conocer a mitad de año predijo que es muy posible que los temblores que se han dejado sentir en los últimos años sean el preámbulo de otro devastador terremoto, conocido como el 'Big One'.

La investigación, en la que participaron más de cien científicos de varios entes públicos y compañías privadas, señaló que las posibilidades de que un gran seísmo ocurra antes del año 2032 son de un 62%. Los expertos también señalaron que había un 80% de posibilidades de que un terremoto menor, de entre 6 y 6,6 puntos sacudiese la zona en los próximos 30 años, un vaticinio que podría haberse cumplido el lunes.

Los terremotos son, sin embargo, una constante en una zona en la que los movimientos sísmicos casi se han convertido en una atracción turística. Esto es particularmente cierto en San Francisco, escenario del temible seísmo de 1906, que se cobró la vida de unas 3.000 personas, destruyendo más de 30.000 edificios.

 

 

 

 


El Día Después

Los servicios de rescate trabajan en la retirada de escombros en una calle afectada por el seísmo en la localidad californiana de Paso Robles. / AP