Mitos y Realidades

Mito 1
Voluntarios médicos extranjeros con cualquier tipo de experiencia se necesitan con urgencia.
Realidad 1
La población local casi siempre cubre las necesidades inmediatas. Puede necesitarse únicamente personal médico especializado que no se encuentra disponible en el país afectado.

Mito 2
Se necesita cualquier clase de ayuda internacional y se necesita ahora!
Realidad 2
Una respuesta precipitada, que no está basada en una evaluación imparcial contribuye al caos. Es mejor esperar hasta que se evalúen las necesidades reales.

Mito 3
Las epidemias y plagas son inevitables después de un desastre natural.
Realidad 3
Las epidemias no surgen espontáneamente después de un desastre, y los cadáveres no causarán brotes catastróficos de enfermedades exóticas. La clave para prevenir las enfermedades es mejorar las condiciones sanitarias y educar al público.

Mito 4
Los desastres sacan a relucir lo peor del comportamiento humano. Realidad 4
Aunque existen casos aislados de comportamiento antisocial, la mayoría de la gente responde generosamente.

Mito 5
La población afectada está demasiado trastornada e indefensa como para asumir la responsabilidad de su propia supervivencia.
Realidad 5
Por el contrario, mucha gente encuentra nuevas fuerzas durante una emergencia, tal como se puso de manifiesto por los miles de voluntarios que se unieron espontáneamente para buscar a las víctimas bajo los escombros, después del terremoto en Ciudad de México, en 1985.

Mito 6
Los desastres matan al azar.
Realidad 6
Los desastres afectan más al grupo más vulnerable, los pobres, especialmente mujeres, niños y ancianos.

Mito 7
Acomodar a las víctimas de los desastres en asentamientos temporales es la mejor alternativa.
Realidad 7
Esta debe ser la última alternativa. Muchas agencias emplean el dinero utilizado normalmente para las tiendas de campaña para comprar, en el país damnificado, materiales de construcción, herramientas y otras clases de productos relacionados con la construcción.

Mito 8
Todo regresa a la normalidad a las semanas.
Realidad 8
Los efectos de un desastre duran mucho tiempo. Los países afectados por un desastre agotan gran parte de sus recursos financieros y materiales en la fase inmediatamente posterior al suceso. La ayuda exitosa es aquella que tomó en cuenta al planear sus operaciones, que las necesidades se acentúan con el pasar del tiempo.