Huracanes
Disponible en formato PDF 191kb
 

Se aproxima la temporada ciclónica. En la zona del Atlántico Norte, incluyendo la cuenca caribeña comienza el 1° de junio y finaliza el 30 de noviembre y en el Pacífico Norte Oriental se inicia el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre. ¿Qué podemos aprender de este fenómeno meteorológico? Encontraremos interesante y valiosa información que nos ayudará a internarnos en uno de los fenómenos más violentos del planeta Tierra.

¿Qué es un huracán?

Es una violenta tormenta que se forma en los océanos tropicales aproximadamente entre las latitudes 15 N y 5S.

Se caracteriza por un significativo centro de baja presión, rodeado por bandas nubosas organizadas en forma de espiral que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.

Se distingue por una intensidad del viento superior a los 120 km/hr, lluvias torrenciales y mareas.

Un elemento esencial que contribuye en la formación de este fenómeno es la temperatura de la superficie del mar que debe ser igual o superior a los 27 grados Celsius.

Los huracanes se disipan cuando llegan a tierra o se desplazan sobre aguas más frías, porque no reciben la energía suficiente para que continúen activos.

 

Origen del nombre “huracán”

Proviene del nombre que daban los indios Mayas al dios de las Tormentas y a los espíritus diabólicos.

En otros puntos del Mundo, este fenómeno meteorológico es conocido como:

Ciclón………. en la India.
Baguio……… en Filipinas.
Tifón…….….. en el oeste del océano Pacífico Norte.
Willy-Willy…. en Australia.
Taino……….. en Haití.

 

Regiones donde se hacen presentes los huracanes

Atlántico Norte: mar Caribe, Golfo de México, oceáno Atlántico Occidental.
Pacífico Norte: Oeste de México.
Pacífico Norte: océano Pacífico occidental, mar de Japón, mar de la China, Filipinas.
India: Golfo de Bengala.
India: mar de Arabia.
Pacifico Sur: norte de Australia y mar de Coral.
Indico Occidental: Madagascar y costa oriental de Sudáfrica.
Indico Oriental: noroeste de Australia, mar de Arafura, sur de Indonesia.

 

Historia de los nombres de los huracanes

Por varios años se utilizó el nombre de Santos para identificarlos (esto ocurría en el Siglo XVIII-XIX e inicios del XX). Durante la Segunda Guerra Mundial (mediados del Siglo XX) se utilizó un código en orden alfabético para facilitar la rapidez de transmisión y del ploteo en los mapas de estos fenómenos.

En el año 1953, el Servicio Meteorológico de EE.UU. decidió adoptar el uso de nombres femeninos y en orden alfabético. En el año 1978, se decidió utilizar nombres de mujer y hombre alternativamente en los huracanes que se producen en el océano Pacífico Norte Oriental. En el año 1979, los nombres femeninos y masculinos alternados fueron incluídos en las listas del océano Atlántico y Golfo de México.

Los nombres de este fenómeno que integran la lista, son seleccionados y convenidos en las reuniones internacionales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por los países que integran la organización.

Las letras Q, U, X, Y y Z no están incluídas para denominar a los huracanes del océano Atlántico por la escacez de nombres comenzados con esas consonantes. Cuando los huracanes ocasionan un impacto muy severo en su área de influencia, causando numerosas pérdidas de vidas y cuantiosos daños económicos, el nombre es retirado de la lista y no puede ser reutilizado por al menos 10 años.


Avisos y alertas de huracanes

¿Qué significan cada una?

Aviso de Huracán: Es un aviso de que en las 24 horas siguientes o un plazo más corto se espera que una zona determinada sufra uno o ambos de los siguientes efectos peligrosos de un huracán: vientos de 118 km/hr o más y/o olas altas, aún cuando los vientos previstos sean menos fuertes que los correspondientes a un huracán (en inglés: Hurricane Warning).

Alerta de Huracán: Un anuncio a zonas determinadas de que un huracán amenaza posiblemente dentro de las 36 horas siguientes (en inglés: Hurricane Warch).

 

Sabías que:

Los huracanes producen inundaciones y tornados significativas. Estos últimos ocurren en las áreas de tormentas que se encuentran en las bandas de lluvia, algo alejadas del centro del huracán.

Nombres elegidos para los Ciclones Tropicales en el oceáno Pacífico Nor-Oriental y en el oceáno Atlántico (incluye el mar Caribe y Golfo de México) para la temporada 2001

Océano Pacífico: Adolph, Bárbara, Cosme, Dalilia, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Israel, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York, Zelda.

Océano Atlántico: Allison, Barry, Chantal, Dean, Erin, Felix, Gabrielle, Humberto, Iris, Jerrye, Karen, Lorenzo, Michelle, Noel, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van, Wendy.

 

Categoría de los huracanes De acuerdo a la escala Saffir-Simpson se Clasifican en:

Categoría

Intensidad  del Viento Sostenido

Daños

Ejemplos

1

84 a 96 nudos (153-178 km/h)

Moderado

Kate-1985

2

97 a 113 nudos (179-210km/h)

Extensos

Alicia-1983

3

114 a 135 nudos (211-250km/h)

Extremo

Andrew-1992

4

135 nudos y/o superior (+ 250km/h)

Catastrófico

Camille-1969

 


Medidas preventivas para compartir:

Preparar un Plan familiar para desalojar la vivienda.

  • Identificar a dónde podría ir si aconsejan que desaloje su vivienda. Eligir varios lugares de la casa de un amigo en otra ciudad, un hotel o un refugio.
  • Tener a mano los números de teléfono de estos lugares, así como un mapa de carreteras de su localidad. Puede ser que se necesite tomar rutas alternativas o desconocidas si las carreteras principales están cerradas o congestionadas.


Reunir lo siguiente:

  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales.
  • Comida enlatada y un abrelatas.
  • Al menos tres galones de agua por persona.
  • Ropa de protección, impermeables y ropa de cama o sacos de dormir.
  • Radio de pilas, linterna y pilas de repuesto.
  • Artículos especiales para bebés, ancianos o familiares discapacitados.


Prepárate contra los vientos fuertes.

  • Instalar contraventanas o comprar tablas de madera contrachapada precortadas, de ½ pulgada de grosor, en cada ventana de la vivienda. Instalar soportes para la madera contrachapada y taladrar antes agujeros en la madera para poder instalarla más rápidamente.
  • Hacer que los árboles resistan mejor el viento quitándoles las ramas dañadas, luego quite estratégicamente algunas otras ramas para que el viento pueda soplar a través de ellas.

 

¿Qué hacer si se emite una ALERTA de huracán?

  • Escuchar las emisoras de radio o canales de televisión locales por si emiten información de última hora sobre la tormenta.
  • Prepárate para traer al interior los muebles de jardín, decoraciones u ornamentos exteriores, contenedores de basura, plantas colgantes, etc.
  • Prepárate para cubrir todas las ventanas de la vivienda. Si las contraventanas no han sido instaladas, utilizar madera contrachapada precortada como se explicó anteriormente. Nota: La cinta adhesiva no evita que se rompan los cristales, así que no se recomienda el uso de cinta adhesiva en las ventanas.
  • Llenar el tanque de gasolina de su automóvil.
  • Revisar las pilas y almacenar comida enlatada, suministros de primeros auxilios, agua potable y medicamentos.


¿Qué hacer si emiten un AVISO de huracán?

  • Prestar atención al consejo de las autoridades locales y abandonar el lugar si le indican que lo haga.
  • Si no te aconsejan que desalojes tu vivienda, quédate dentro de ella, lejos de las ventanas.
  • Saber que el "ojo" del huracán es engañoso; la tormenta no ha pasado. La peor parte de la tormenta tendrá lugar una vez que el ojo pase por encima y los vientos soplen desde la dirección contraria. Los árboles, arbustos, edificios y otros objetos dañados por los primeros vientos pueden ser dañados o destrozados por los vientos secundarios.
  • Está atento por si hay tornados. Los tornados pueden ocurrir durante y después de haber pasado un huracán. Permanece en el interior, en el centro de tu vivienda, dentro de un armario o de una sala de baño sin ventanas.
  • Permanecer lejos de las riadas. Si te encontrás con una carretera inundada, dá la vuelta y vé por otro camino. Si te vés atrapado en una carretera inundada y las aguas ascienden rápidamente a tu alrededor, salir del auto y trepar hacia un terreno más alto.


¿Qué hacer una vez que el huracán haya pasado?

  • Continuar escuchando las emisoras de radio o canales de televisión locales por si emiten instrucciones.
    Si tuviste que desalojar tu vivienda, regresa a tu hogar cuando las autoridades locales te informen que es seguro hacerlo.
  • Inspeccionar si la vivienda sufrió daños.
  • Utilizar linternas si está oscuro; evitar el uso de velas.

 

Jaquelina Michienzi
Senior Meteorologist-Expert on
Camera Meteorologist
The weather Channel LatinAmerica
Abril 2001